+Info en nuestras páginas

TRES MENTIRAS ACERCA DEL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA


Por Nelson Lombana   ISeptiembre de 2015I

El padre Javier Giraldo, según Renán Vega Cantor y Felipe Martín Novoa, señala que el paramilitarismo ha creado un lenguaje ficticio basado en tres mentiras oficiales: 1. Que el paramilitarismo nació de reacciones de los particulares a los abusos de la insurgencia; 2. Que el Estado no tiene vínculo alguno con el paramilitarismo; 3. Que el Estado persigue al paramilitarismo.[i]



Resultado de imagen para paramilitarismoRecordemos como el ex presidente Uribe Vélez se rasgaba las vestiduras siendo gobernador del departamento de Antioquia, afirmando que el paramilitarismo era una respuesta a la insurgencia armada, afirmación que elevó a “dogma” gracias a los medios masivos de comunicación.


Siendo presidente de la república no tuvo inconvenientes en darles un trato preferencial de “muchachos”, animar la fundación de las convivir y desarrollar todo un discurso de violencia a lo largo y ancho del país. La memoria no nos puede fallar ahora.



Las grandes mentiras son esas tres que resume el padre Giraldo y que toma en su libro Vega Cantor y Martín Novoa, para desnudar valientemente el verdadero origen del paramilitarismo, iniciativa que desde 1962 la planteó los Estados Unidos abierta y descaradamente para todo el continente americano y que encontró en la oligarquía colombiana a los subalternos adelantados de primera línea.



“Otro aspecto del paramilitarismo es que por su misma esencia crea compulsivamente un mundo de encubrimiento, de doblez, de mentira, de ocultamiento y esto se proyecta en la sociedad. Ya que su raíz es esfumar y desdibujar las fronteras entre lo militar y lo civil, necesita un ambiente turbio y de neblina”, señala Javier Giraldo.[ii]  



Queda claro una vez más que el paramilitarismo es una política de Estado propuesta por el imperialismo de los Estados Unidos, con el fin de ahogar en sangre y represión todo intento de organización de las masas populares. Es la guerra de baja intensidad diseñada por el pentágono de los Estados Unidos, que tiene su razón de ser en lo que cinco militares gringos, entre ellos, William Lind, suelen llamar: “Guerra de cuarta generación”. Su misión es hacer el trabajo sucio de eliminar, con la ingenua creencia del pueblo desinformado que el Estado los persigue, como persigue – por ejemplo – a la guerrilla. Es diciente que el gobierno nacional invierta sumas de dinero en campañas pidiendo que las guerrillas se desmovilicen, en cambio, ni una sola solicitándole al paramilitarismo que se desmovilice.



Resultado de imagen para paramilitarismoNo es una exageración decir que Colombia es un Para – Estado. Tampoco desconocer que éste cumple unas funciones específicas en el proceso perverso de la acumulación capitalista. Entre otras: 1. Es agente activo en la reconfiguración de las relaciones de propiedad, tanto en el campo como en la ciudad, mediante su respaldo incondicional al proceso de concentración de la tierra en manos de los viejos y los nuevos latifundistas. Hay 5 millones de campesinos desplazados de sus tierras. ¡Cuántos testimonios de que fueron víctimas del binomio militar – paramilitar¡ Durante mucho tiempo los militares solían decir en el sur del Tolima con sumo descaro: “No nos teman a nosotros, témales a los que vendrán detrás de nosotros”.



2. Promueve los cultivos permanentes de plantación, fomenta nuevas exportaciones primarias, (Palma, Caucho, Agrocombustibles) y respalda los megaproyectos que favorecen a las multinacionales y transnacionales. Tampoco es un secreto en Colombia que al lado de los megaproyectos están el militarismo y el paramilitarismo, en la mayoría de las veces. La tarea de ellos, es desplazar a los campesinos o atemorizarlos para que no protesten por el despojo de que son víctimas.  



3. Es el principal impulsor de la flexibilización laboral, mediante la persecución violenta al sindicalismo consecuente con los intereses de los trabajadores, asesinatos, desplazamientos, masacres, generar terrorismo, etc.



4. Como síntesis de los tres aspectos expuestos, el paramilitarismo coadyuvó a entregar el país a las multinacionales y transnacionales mediante la apertura económica y los nefastos Tratados de Libre Comercio (Tlc).



Resultado de imagen para paramilitarismoTodo esto corrobora la tesis que venimos desarrollando en cuanto a que el paramilitarismo es política de Estado. Por eso sigue latente y cada vez copa más espacios al interior de la burocracia gubernamental y los demás poderes públicos. Recordemos que Mancuso dijo que el 35 por ciento del Parlamento colombiano era cuota paramilitar, por cuanto ellos habían ayudado a su elección. También han dicho que ayudaron a elegir al señor de las sombras: Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia.


El pueblo colombiano no puede hacerse ilusiones, no puede dormirse en los laureles, debe buscar la unidad y la formación política para entender a profundidad las intimidades cada vez más podridas y descompuestas de este régimen capitalista pro imperialista. La respuesta es la izquierda y concretamente la Unión Patriótica. Por eso se debe apoyar decididamente la lucha que encarna este movimiento político, de cara al debate que está en marcha. Hay que asumir una posición consecuente. No podemos hacernos los de la vista gorda o caminar en el marco de la indiferencia, hay que actuar ahora, antes que sea demasiado tarde.    


[i] VEGA CANTOR, Renán y MARTIN NOVOA, Felipe. Colombia un eslabón geoestratégico de los Estados Unidos y el imperialismo contemporáneo. Colección contexto latinoamericano. Ocean Sur una editorial latinoamericana. Primera edición 2014. Página consultada 230.

[ii] Ibíd. Página consultada 230. 







Por Equipo OjosparalapazColombia

TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA:
El Paramilitarismo es una Herramienta del Estado colombiano, creada por recomendación estadounidense, con formadores estadounidenses y del Mossad. Esta estrategia Estatal es co-financiada por las multinacionales.

La herramienta paramilitar del Estado colombiano es uno de los principales mecanismos del Terrorismo de Estado en Colombia, empleado para amedrentar a la población y viabilizar así el saqueo de Colombia por transnacionales. La herramienta paramilitar es esencial para acallar a las poblaciones y para garantizar la acumulación capitalista.

El paramilitarismo es la herramienta por excelencia del terrorismo de Estado que busca acallar la reivindicación social, a la par que busca provocar masivos desplazamientos poblacionales para que las multinacionales exploten las tierras codiciadas. Miles de personas han sido víctimas del Terrorismo de Estado en Colombia: masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas son el resultado de la doctrina militar del “enemigo interno”. El genocidio continúa perpetrado por las herramientas oficiales y para-oficiales de un Estado al servicio del Gran Capital. El paramilitarismo es financiado por el Estado, los latifundistas, y las multinacionales.

La herramienta paramilitar fue preconizada desde mediados del siglo pasado por los Estados Unidos: ya la misión Yarbourough de 1962 establecía claramente sus directivas en cuanto a la conformación del paramilitarismo para someter a la población y crear masivos desplazamientos poblacionales, para "combatir al comunismo" y garantizar el avance de la depredación capitalista en Colombia. Los manuales de tortura de la CIA como el KUBARK, son ampliamente utilizados por el ejército colombiano que se rige por la doctrina contrainsurgente y el nefasto concepto del “enemigo interno” bajo el cuál los aparatos Estatales desarrollan el genocidio contra el pueblo colombiano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:

Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos

Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]

Seguidores en