+Info en nuestras páginas

Detención del candidato de la UP a la alcaldía de Guapi, Colombia, indica ausencia de garantías para la izquierda


Por Hernan Durango  IAgosto de 2015I

Aida Avella, presidenta nacional del partido Unión Patriótica denunció la detención de Marino Grueso Obregón, joven dirigente popular y candidato a la Alcaldía en el municipio de Guapi, Cauca, ocurrida en la ciudad de Popayán el día viernes 21 de agosto.
Según la denuncia de la presidenta de la UP en horas de la mañana del jueves 20 de agosto fue allanada la vivienda del aspirante que se perfila como el más opcionado para ocupar el primer cargo municipal, como él no se encontraba en su casa los integrantes de la Fiscalía y de la Fuerza Pública detuvieron a su padre Plutarco Grueso de 72 años de edad, pensionado y transportador fluvial a quien le imputan el delito de porte ilegal de armas.
Su hijo y candidato a la alcaldía de Guapi, Marino Grueso Obregón, se presentó el viernes 21 a los juzgados de Popayán para acompañarlo en las diligencias dentro del proceso de investigación y ahí fue detenido por las autoridades.
Cabe destacar, que meses atrás también fue detenido su hermano, Jesús Orlando Grueso Obregón, a quien las autoridades acusaban de varios delitos mediante un montaje judicial. Como no pudo probarle ningún delito entonces la juez lo procesa por rebelión.
La presidenta de la UP sostiene que contra el candidato Marino Grueso y los integrantes de su núcleo familiar, así como el partido que lo avala y los movimientos sociales que lideran en esa región las autoridades llevan a cabo una brutal arremetida para cobrarle su destacada y ejemplar vida al servicio de las comunidades y para impedir que gane las elecciones en franca lid el domingo 25 de octubre.

La dirección nacional de la Unión Patriótica reclama al Gobierno Nacional plenas garantías y advierte que contra esta familia honorable del suroccidente colombiano desde la emisora Marina stereo de la Armada Nacional se adelantan de forma deliberada señalamientos contra los miembros para hacerlos ir de la región.
"No justificamos que con todo el esfuerzo que se realiza en la actualidad para participar en las elecciones, el procedimiento sea el montaje judicial y la cárcel para nuestros candidatos" indica la Dra. Aida Avella mediante comunicado público a la comunidad nacional e internacional.
Marino Grueso, inscrito como candidato por la UP a la alcaldía del municipio Guapi, Cauca, y respaldado por la Marcha Patriótica, es un joven que se ha ganado reconocimientos de las comunidades y de organismos nacionales e internacionales por su labor como gestor cultural y director de la casa de cultura, lo que posibilitó que junto a numerosos trabajadores de la cultura de la región conformaran el Grupo Gestor Regional para el impulso Plan Especial de Salvaguardia – PES – con el objetivo de recuperar y fortalecer la función social de las músicas de marimba y de los cantos tradicionales en las comunidades del Pacífico sur de Colombia como factor de desarrollo simbólico y material, mediante su conocimiento, práctica y disfrute, a partir de la valoración de lo propio como manifestación identitaria.
Otras labores de gran importancia a la cual Marino Grueso dedicó parte de su vida y que demuestran su altivez, creatividad y dinamismo juvenil tiene que ver que a sus 25 años desarrollaba entre las comunidades programas para la enseñanza de la lectura y la gestión de donaciones de bibliotecas convencionales con libros infantiles y de consulta y bibliotecas pilotos que incluyen área de computadores a 28 veredas del municipio.
También es pilar fundamental para organizar la conmemoración de jornadas del día de la afrocolombianidad y la abolición de la esclavitud en el mes de mayo en la región.
Sin embargo, la Infantería de Marina de Guapi señala irresponsablemente a líderes cívicos como guerrilleros. Desde hace algunos meses la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano venía expresando su preocupación por los señalamientos de la comandancia de Infantería de Marina en el municipio de Guapi contra dos líderes de la movilización social y política de los años 2013 y 2014, Marino Grueso (hoy candidato a la alcaldía de Guapi) y el comerciante Tirso Segura Becerra conocido como Morao, acusándolos de ser jefes guerrilleros.




Puede encontrar esta noticia y otras relacionadas en las siguientes páginas:

agrégame en google+  estamos en facebook  síguenos en twitter  suscríbete por e-mail feed rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]