+Info en nuestras páginas

[Audios] BRUTALIZADOS POR EL ESMAD CAMPESINOS QUE IMPIDEN ENTRADA DE PETROLERA EN CAQUETÁ


Por Comité Permanente por la Defensa de los Derechos humanos.  IJulio de 2015I 


Comunicado


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –Seccional Caquetá- rechaza y denuncia ante la comunidad local, nacional e internacional, los hechos acaecidos el pasado 30 de Junio del año que avanza, en el lugar conocido como la quebrada La Cacho de la vereda Florida, jurisdicción del Municipio de Valparaíso Caquetá, cuando miembros de la Policía Nacional, pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbio – Esmad, en actos de abuso de autoridad y flagrante violación de los Derechos Humanos, lesionó a cuatro personas, entre ellos tres hombres y una menor de edad. El ESMAD llegó agrediendo a la gente, golpeando a las personas, sin importar que hubiese presencia de menores de edad en el lugar.


Cabe señalar que las personas lesionadas, son campesinos de la zona, en ejercicio del derecho constitucional a la protesta pacífica, hacían presencia en una vía rural del municipio de Valparaíso, cuyo objeto era impedir la llegada de la maquinaria de la compañía Emerald Energy, empresa multinacional China que vendría a realizar trabajos de exploración y explotación petrolera en la vereda la Curvinata lugar que será su epicentro.


La historia nos ha enseñado que la exploración y explotación petrolera no beneficia en nada al conglomerado social que tiene su asentamiento en dichos lugares, por el contrario, afecta de manera grave los recursos naturales – fauna, flora y fuentes hídricas- sometiendo inclusive a la extinción de la especies del Callicebus caquetensis originaria de esta zona endémica.


La expoliación de los recursos naturales amenaza la biodiversidad, generando como consecuencia un cambio climático brusco, que conlleva a ahondar aún más, la pobreza, la miseria y la hambruna de la sociedad.


Por otro lado, aplaudimos los lazos de solidaridad de la comunidad en general, quienes a través de plantones en la Plazoleta de la Gobernación de Caquetá en el municipio de Florencia, como en la Alcaldía de Valparaíso Caquetá, realizan actos de protesta y resistencia ante el desalojo de los campesinos y habitantes del Municipio de Valparaíso.


Con pancartas, arengas y consignas decenas de manifestantes recorrieron las calles del casco urbano de los municipios de Valparaíso y Florencia en defensa de la biodiversidad, y  exigiéndole al Gobierno Nacional que frene el contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la multinacional China Emerald Energy.

Finalmente el CPDH Seccional Caquetá, hace llegar un saludo fraternal a los campesinos y familias del Municipio de Valparaíso Caquetá, sumándonos al clamor por la justicia social y la dignidad humana.


Atentamente;

Yonny Caballero Rodríguez
Presidente     
                  


Mario Alejandro García
Vicepresidente

Tomado de www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/14412-comunicado-cpdh-seccional-caqueta-frente-a-abusos-de-esmad-en-el-municipio-de-valparaiso



Noticia Relacionada y audios-entrevistas:


CAMPESINOS QUE IMPIDEN ENTRADA DE PETROLERA EN VALPARAÍSO, CAQUETÁ FUERON GOLPEADOS POR EL ESMAD
-Foto: Contagio Radio-
Entrevista con Gregorio Pérez, habitante Valparaíso, Caquetá
Entrevista con Gregorio Pérez, habitante Valparaíso, Caquetá Entrevista con Arturo Mayorga, abogado de la comunidad.

Aproximadamente diez personas resultaron heridas a manos del ESMAD, cuando la comunidad de Valparaiso, Caquetá intentaba retener la entrada de la empresa china Emerald Energy. El objetivo de la población que lleva dos meses resistiendo, es proteger la biodiversidad y las fuentes hídricas de su territorio.
Tras conocer los efectos nocivos que trajo la exploración y extracción de hidrocarburos en San Vicente del Caguán  y San José del Fragua, en ese mismo departamento, la comunidad decidió no permitir la entrada de la maquinaria a su municipio, teniendo en cuenta que el pozo que se planea construir queda a unos 130 metros del río.
“El gobierno se ha lavado las manos y no ha dicho nada”, asegura Gregorio Pérez, habitante de Valparaiso, quien cuenta que en la junta de acción comunal se desarrolló una consulta popular para saber si los campesinos querían aceptar que se realizara el proyecto. Según Pérez, el 99% de de la población no aprobó la presencia de Emerald Energy, y aunque esos resultados se mostraron al gobierno Santos, se hizo caso omiso a ellos y se continúo “a la fuerza” realizando el proyecto, argumentando que el Ministerio de Minas y Energía ya había dado el permiso.
Es por eso, que la comunidad decidió oponerse a la entrada de la maquinaria de forma pacífica. Sin embargo, fue el martes a las ocho de la mañana cuando llegó el ESMAD, y al ver que los campesinos no querían dejar ingresar la maquinaria de la petrolera, los empezaron a agredir durante 2 horas, lo que dejó diez heridos, entre ellos, uno de gravedad.
José Saldarriaga, campesino de zona y quien presenció el ataque de la fuerza pública, cuenta que los agentes delESMAD amenazaban  a los habitantes con “darles plomo”.
Por su parte, Arturo Mayorga, abogado de la población, asegura que este tipo de actos de parte del gobierno lo que hacen es revictimizar a las personas, que ya habían sido víctimas de desplazamiento forzado por cuenta del conflicto armado en el año 2003.
La comunidad exige la presencia de las entidades gubernamentales como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, para que se verifique la violación de derechos humanos de la que fueron víctimas los pobladores de Valparaiso.  Por el momento, se espera la presencia del defensor del pueblo de la región, y se cuenta con el apoyo de diez diputados departamentales que se han manifestado a favor de la comunidad.

2 comentarios:

  1. Anónimo7/08/2015

    Ante todo y por sobre todo el gobierno santista se caracteriza por responder violenta y agresivamente ante cualquier anhelo, clamor o aspiración de este pueblo herido que está diciendo basta con todo sentido y razón, en este caso evitar la entrada de la empresa china Emerald Energy que traerá como esta visto los efectos de las multi y trasnacionales toda desolación y destrucción. Esa la paz del señor santos que impone con la brutalidad aberrante de sus aparatos militares y desde los intereses carroñeros de quien juega con las esperanzas de los humildes. ESMAD, su aparato de guerra y represión, muestra otra vez la insidia de un gobierno disfrazado de paz, sobre la población campesina de Valparaiso, Caquetá. Esta es la guerra que nos quieren ocultar. Mati

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/08/2015

    Ante todo y por sobre todo el gobierno santista se caracteriza por responder violenta y agresivamente ante cualquier anhelo, clamor o aspiración de este pueblo herido que está diciendo basta con todo sentido y razón, en este caso evitar la entrada de la empresa china Emerald Energy que traerá como esta visto los efectos de las multi y trasnacionales toda desolación y destrucción. Esa la paz del señor santos que impone con la brutalidad aberrante de sus aparatos militares y desde los intereses carroñeros de quien juega con las esperanzas de los humildes. ESMAD, su aparato de guerra y represión, muestra otra vez la insidia de un gobierno disfrazado de paz, sobre la población campesina de Valparaiso, Caquetá. Esta es la guerra que nos quieren ocultar. Mati

    ResponderEliminar

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]