+Info en nuestras páginas

EXILIADOS EN EUROPA VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA SE REUNIERON CON RELATORES ESPECIALES DE LA ONU


Por: Pedro Nolasco Présiga, Corresponsal del Semanario Voz en Bruselas-Bélgica 
I Mayo de 2015 I - VIDEO -


Una amplia delegación de exiliados políticos perseguidos por el estado colombiano, y que residen en Europa se reunió el 24 de Abril de 2015 con funcionarios de la oficina del alto comisionado para los DDHH en Ginebra, Suiza.

Del amplio grupo de visitantes a la ONU el reciente 24 de Abril de 2015, hacían parte sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica,  el Partido  Comunista, así como integrantes de la Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Movice, sectores independientes, organizaciones sociales y de derechos humanos.
Los exiliados y perseguidos por el estado colombianos se reunieron con los relatores especiales de la comisión de derechos humanos, con los de la comisión de derechos políticos, económicos, sociales y culturales; y con los relatores especiales de la comisión contra la tortura.

LA REVICTIMIZACION DE LOS EXILIADOS ES DENUNCIADA EN LA ONU


Los exiliados y perseguidos por el estado colombiano denunciaron en las comisiones de la ONU donde fueron recibidos, innumerables casos de revictimizacion que comienzan desde el momento en que son obligados a un exilio involuntario, recomenzando su proyecto de vida de cero, sin poder moverse solos y por su propia cuenta, sin poder comunicarse, obligados a aprender otro idioma; en muchos países, sus procesos de solicitud de asilo demoran años, y en muchas ocasiones son negados, en otros casos se les concede un refugio humanitario, imposibilitando su verdadera integración social, colocándolos como mendigos de la caridad social, se le discrimina en el estudio y en el trabajo, no pueden homologar sus títulos académicos, y si quieren hacerlo tienen que volver a estudiar su carrera casi por completo.


Pero hay otra revictimización mas grave aún, y es aquella que desde hace décadas  hizo propia el estado colombiano amparándose en la teoría de la  "seguridad nacional" y el "enemigo interno", que hace de cada luchador popular, hombre y/o mujer, "un agente del terrorismo internacional", "un enemigo peligroso para el estado", un agente del comunismo internacional, un colaborador, auxiliador o encubridor de la guerrilla. A todos estos calificativos y acusaciones se han visto sometidos los exiliados victimas del terrorismo de estado y del paramilitarismo en Colombia. 

Amparado en esta ideología y concepción, el estado colombiano ha implementado una política de persecución y revictimización, mediante la cual los exiliados políticos se han visto involucrados en burdos montajes judiciales, muchos han sido sometidos a seguimientos, interceptaciones telefónicas, toma de fotografías en las calles y a sus residencias, seguimientos, asedio y persecución a sus familiares que viven en Colombia.


 La persecución ha llegado a tal extremo, que algunos de ellos han sido pedidos en extradición por parte del estado colombiano, encontrando respuesta positiva por parte de algunos gobiernos, que los extraditan a Colombia sin siquiera investigar y verificar las pruebas que el gobierno colombiano aduce en su acusación para pedir la extradición, algunos han sido extraditados incluso teniendo ya la nacionalidad del país europeo que los acogió inicialmente como exiliados.

Uno de estos casos, y tal vez el más conocido fue el de Joaquín Pérez Becerra, periodista y director de la Agencia de Noticias alternativas -Anncol-con sede Estocolmo,  Suecia, detenido el 23 de Abril de 2011 en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas-Venezuela- y extraditado a Colombia por el presidente Hugo Chávez, atendiendo una solicitud del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Pérez Becerra fue acusado de rebelión y permaneció detenido desde el 23 de Abril de 2011 hasta el 17 de Julio de 2014, cuando salió en libertad al comprobarse su inocencia.

Otro caso es el del periodista colombiano, exiliado en Francia, Hernando Calvo Ospina, quien no solamente ha sufrido desde el exilio la persecución y revictimización por parte del estado colombiano, sino que también el gobierno norteamericano lo incluyó en la lista de personas muy peligrosas para los estados unidos, prohibiéndole, además, sobrevolar el espacio aéreo norteamericano y decolar o aterrizar en sus aeropuertos. 

Igualmente, está el caso de Luciano Romero, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, SINALTRAINAL y Secretario de derechos Humanos de la CUT-. 

Acosado por el asedio y la  persecución, Luciano Romero  salió del país en noviembre de 2004 para el Principado de Asturias, en España, en un programa de refugio temporal, y regresó a Colombia en abril de 2004. El día 11 de septiembre del 2005, en el sector las Palmeras, cerca del Batallón La Popa de la ciudad de Valledupar, fue encontrado el cuerpo sin vida de LUCIANO ENRIQUE ROMERO MOLINA, quien había salido de su residencia la noche anterior, en su taxi charole sprint de placas UWQ 473. El cadáver fue hallado con cincuenta (50) heridas abiertas, penetrantes, producidas por arma corto punzante. El crimen contra Luciano Romero Fue ejecutado por paramilitares al ordeno y mando  de Jorge 40, y en el mismo participaron agentes del estado colombiano.

En la reunión con la ONU se denunció, igualmente la situación de los prisioneros políticos, como es el caso de Huber Ballesteros, dirigente nacional de la Marcha Patriótica, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Fensuagro y del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, Hubert Ballesteros fue detenido el 25 de Agosto de 2013, cuando adelantaba tareas relacionadas con su papel de vocero de la mesa de unidad e integración agropecuaria en el paro nacional agrario y popular. Pero también se expuso el dramático caso de Jimmy Ortiz Gutiérrez,

Secretario Gral del Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca-SINPEAGRICUN-FENSUAGRO-CUT-, a quien la Unidad Nacional de Protección-UNP- le quitó el esquema de seguridad hace un año a pesar de estar perseguido, desplazado, estigmatizado y amenazado por miembros del Batallón de Infantería  N° 39 Sumapaz y por el grupo paramilitar Águilas Negras, Jimmy Ortiz fue acogido por el  Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia. 

El 27 de febrero de 2015 el Coordinador de Gestión del Servicio de la UNP, Sr. CRISTIAN FRANCICO PULIDO, escribía a JIMMY informándole de que su riesgo era ordinario y no ameritaba un esquema de seguridad, salvo que demostrara nuevas amenazas y peligros que serían de nuevo valorados. Jimmy Ortiz  ha recibido nuevas amenazas después de su regreso de la temporal estadía en Asturias bajo el programa de protección, esta persona está en alto riesgo y debe ser protegida, se le ha insistido a la comisión de derechos humanos de la ONU. Estos son algunos de los casos denunciados por los exiliados victimas del estado colombiano, pero hay que insistir, en que solo son una ínfima parte de los numerosos casos que suceden todos los días.

En la comisión de derechos sociales, económicos y culturales, la delegación de exiliados denuncio la invisibilidad de que son objeto y la exclusión en las leyes y decretos del estado colombiano destinadas al reconocimiento y reparación de las víctimas, tal es el caso de la ley 1448 de reparación de victimas y restitución de tierras donde los exiliados políticos perseguidos por el terrorismo de estado en Colombia fueros ignorados y excluidos.

En las altas instancias de la ONU para los refugiados y en las comisiones relatoras, los exiliados  en Europa denunciaron también las difíciles condiciones en que se encuentran los colombianos victimas del estado, que se encuentran refugiados en los países de América latina, principalmente en Ecuador y Venezuela.
En ese sentido le fueron hechas a la ONU, dos propuestas; una, que se abra un dossier especial para los refugiados y exiliados, victimas del estado colombiano en el exterior, y, dos, que se instale una mesa de sesión permanente con el caso de los refugiados y exiliados victimas del estado colombiano que se encuentran en el exterior, con el fin de seguir el caso y allegar más pruebas sobre la violación de sus derechos, políticos, sociales, y económicos, y su revictimización en el exterior.


CARAS VISIBLES DEL EXILIO Y LA VICTIMIZACION POR PARTE DEL ESTADO COLOMBIANO

Entre los visitantes a la ONU se podían ver los rostros de hombres y mujeres suficientemente conocidos en la lucha poplitica y  popular en colombia, algunos de los cuales ocuparon importantes cargos sindicales, administrativos de gobierno, legislativos, y de eleccion popular.

Es el caso de Rita Tobón, quien siendo alcaldesa de la Unión Patriótica en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, le tocó vivir y soportar el horror de la masacre que por más de 4 horas ejecutó un grupo de paramilitares el 11 de Noviembre de 1988 y que dejó un saldo de 45 muertos y un centenar de heridos. Hace 25 años sucedió esta masacre, y hace 25 año Rita Tobón partió de Segovia al exilio, con  sus dolores, sus frustraciones por lo que pudo ser y hacer en Colombia por los más necesitados y que se vio truncado, hoy vive y lucha en Europa, con sus sueños y esperanzas como único equipaje, esperanzas en un retorno incierto y lejano.
Allí estaba también, Andrés Pérez Berrío, ex alcalde por la Unión Patriótica en el municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño. Andrés Pérez Berrío se vio obligado a emprender el exilio Hacia Europa después de pagar injustamente más de un año de cárcel a raíz de un montaje judicial del que fue declarado inocente por un ente judicial de máxima instancia.

Andrés Pérez Berrío comienza a abrir el camino del difícil retorno, y a pesar de la falta de garantías y seguridad, se encuentra realizando campaña política a nombre de la Unión patriótica a la alcaldía de Chigorodó para las próximas elecciones de octubre.

Beatriz Gómez, otra cara visible en la reunión con la ONU, sobreviviente de la Unión Patriótica, fue dirigente de la Juventud Comunista, hizo parte de la dirección regional del Partido Comunista y fue diputada por estas organizaciones en la Asamblea de Antioquia.

Javier Orozco, Exiliado en España, antiguo dirigente Sindical en Colombia, fue presidente del Sindicato Nacional de los trabajadores del Incora-Sintradin-, ahora realiza un trabajo de monitoreo y seguimiento sobre derechos humanos en distintas regiones agrarias de Colombia a través del programa  Asturiano de Derechos Humanos.
Leila Ordoñez; el gobierno colombiano pidió al gobierno de España acciones penales con fines de extradición en un montaje judicial con el que se pretendió vincularla como colaboradora de un movimiento insurgente, Leila pudo demostrar su inocencia ante las autoridades españolas y ante el gobierno colombiano.

Aunque el espionaje en Colombia no es nuevo y lleva décadas operando, es en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ( 2002-2010 ) que esta práctica se incrementa con la creación de un millón de informantes, y en el exterior una red de 100.000 informantes, que también llamó "Red de Amigos", su misión era la de hacer seguimiento, expiar e intimidar a los refugiados y exiliados políticos en el exterior, la actividad desarrollada por este grupo de informantes en el exterior complementó la acción desarrollada por el Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S con su operación Europa, que persiguió, asedió, y expió a numerosas organizaciones de derechos humanos y de solidaridad con el movimiento popular colombiano, Miembros de los Parlamentos Nacionales de Algunos Países de la Unión Europea, Eurodiputados, y exiliados y refugiados Colombianos en el exterior, en este caso, principalmente en Europa.




EXILIADOS Y REFUGIADOS POLITICOS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA SE REORGANIZAN.

En la actualidad se viene realizando un  proceso de organización y reorganización que se vienen dando los exiliados políticos perseguidos por el estado colombiano, y es la continuación de la reunión que se realizó en Bilbao-España del 13 al 15 de Noviembre de 2014, en dicha reunión en la que participaron representantes de más de 40 organizaciones de refugiados, asociaciones, plataformas de solidaridad, comités, grupos de trabajo, y delegados de movimientos sociales colombianos actuantes en diferentes países, se elaboró un sinnúmero de propuestas-aportes, a la mesa de diálogos de la habana-y, cuya documentación fue entregada a través de los buenos oficios de la oficina del Alto Comisionado de DDHH y la ACNUR que los recibieron en un acto solemne realizado el 18 de Diciembre de 2014.

Igualmente se busca dar cobertura organizativa y de coordinación al trabajo con los exiliados y refugiados políticos victimas del estado colombiano en el exterior, incluyendo los países europeos, Estados Unidos y Canadá, lo mismo que los países de América latina, centro-América, y el Caribe.

Igualmente, se acordó la realización en Bruselas-Bélgica del próximo encuentro de refugiados y exiliados víctimas del terrorismo de estado en Colombia, que se encuentran en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]