“Caliche”, preso político y de guerra, guerrillero de las FARC e integrante del Movimiento Nacional Carcelario nos habla acerca de las condiciones infrahumanas que en la actualidad atraviesan miles de reclusos confinados en las penitenciarías y cárceles de alta y mediana seguridad de Colombia. Los prisioneros políticos exigen al Estado colombiano la conformación de una mesa de interlocución en la cual se pueda encontrar soluciones a sus peticiones y reclamos.
En esta entrevista con “Caliche”, guerrillero de las FARC recluido en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON-Picota, en el sur de la capital colombiana, ratifica una vez más el respaldo a la lucha por una solución negociada del conflicto armado y la necesidad de que desde los acuerdos que se logren en la mesa de La Habana, Cuba, entre las FARC y el Gobierno Nacional se pueda materializar por parte de las autoridades el indulto a los prisioneros políticos.
___________________________________________________________________________
Hay en Colombia más de 9.500 presos y presas políticas, sufren tortura y negación de asistencia médica como manera de empujarlos a la muerte, malviven en condiciones de hacinamiento inhumanas.
El Estado colombiano encarcela a sindicalistas, documentalistas, estudiantes, artistas, campesinos, maestros, luchadores sociales, bajo montajes judiciales; esto con la finalidad de reprimir la lucha social: son más de 9.500 presos y presas políticos.
Es imposible hablar de paz, si el propio Estado no da las condiciones de participación política sin sufrir encarcelamiento político, desaparición forzada o exilio forzado.
La agresión permanente del Estado en Colombia se traduce en exterminio político: en esas condiciones solo se puede hablar de 'la paz de los cementerios'; cuando la verdadera paz es otra: es la paz con Justicia Social y sin Terrorismo de Estado.
Nota de OjosparalaPazColombia
___________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia