+Info en nuestras páginas

Carta de Jhon Cruz, preso político colombiano extraditado + Informe: TORTURA en prisiones colombianas



Por Jhon Cruz, preso político colombiano extraditado I 05-2015 I 

Señores
Movimiento Nacional Carcelario.

Para mí es muy importante como parte de la población reclusa de este país sentirme representado por el MNC, todo cuando los sentimientos de impotencia y soledad embargan al ser humano cuando está tras las rejas.
Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo que desarrollan pero, llegó la hora de irme, la hora de presentarme ante la corte americana que me solicita por acción de sus agentes corruptos cuando me involucraron en un entrampamiento que me arranca de mi tierra y me lleva a otra sin el más mínimo remordimiento de mis captores.
A lo largo de este año que llevo luchando por mi libertad y por el reconocimiento de nuestros derechos constitucionales aprendí mucho al lado de otros internos y de ello acumule información y contactos que podrían ayudarles a difundir las tareas y acciones del MNC, muchos de ellos mostraron un compromiso inquebrantable con nuestra causa que no es muy diferente de la suya solo en que nosotros terminamos sometidos a jueces extranjeros, vivimos las mismas necesidades, la misma falta de garantías, insalubridad, abusos de la guardia, etc.
Periodistas, fundaciones, abogados, miembros de instituciones legislativas, judiciales y de control hicieron una excepción a la regla de aquellas mayorías que nos desconocen como colombianos y nos dejan huérfanos de patria y nos entrega en una "adopción forzada" por cuenta de los "falsos positivos de la extradición".
_____________________________________________________

Informe: Tortura y tratos crueles en prisiones colombianas


El presente informe pretende enterar al Comité de Naciones Unidas contra la Tortura sobre la situación de las personas privadas de la libertad en Colombia, que padecen una sistemática y flagrante violación de las obligaciones internacionales por parte del Estado Colombiano, específicamente aquellas definidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

Abordaremos, en primer lugar, la tortuosa situación que en general padece la población reclusa colombiana, como consecuencia del fracaso del nuevo modelo de prisiones impuesto desde 1999 y de una política criminal basada en la seguridad y carente del enfoque de derechos humanos, que arrasa con la dignidad humana e incluso somete a las personas privadas de la libertad a situaciones de tortura y tratos crueles e inhumanos.

Presentaremos algunos casos de prisioneros víctimas de abuso de poder y tortura, y sugeriremos Comité de Naciones Unidas contra la Tortura algunas recomendaciones al Estado Colombiano sobre posibles soluciones a la problemáticas que se están vislumbrando.

Leer Informe:
_____________________________________________________



Hay en Colombia más de 9.500 presos y presas políticas, sufren tortura y negación de asistencia médica como manera de empujarlos a la muerte, malviven en condiciones de hacinamiento inhumanas. 

El Estado colombiano encarcela a sindicalistas, documentalistas, estudiantes, artistas, campesinos, maestros, luchadores sociales, bajo montajes judiciales; esto con la finalidad de reprimir la lucha social: son más de 9.500 presos y presas políticos. 

Es imposible hablar de paz, si el propio Estado no da las condiciones de participación política sin sufrir encarcelamiento político, desaparición forzada o exilio forzado. 

La agresión permanente del Estado en Colombia se traduce en exterminio político: en esas condiciones solo se puede hablar de 'la paz de los cementerios'; cuando la verdadera paz es otra: es la paz con Justicia Social y sin Terrorismo de Estado. 
Nota de OjosparalaPazColombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]