+Info en nuestras páginas

Santos tiene un mes para cumplirle a los campesinos y evitar otro paro agrario de grandes proporciones


Por Camilo Raigozo/ Martes 18 de marzo de 2014
Tomado de Notimundo/

Unas 35 mil personas marcharon pacíficamente desde el Campín hasta la Plaza de Bolívar como cierre de la Cumbre Agraria: Campesina, étnica y popular, la cual deliberó desde el pasado sábado y en la que participaron al menos cuatro mil voceros de los habitantes rurales.

El malestar de las comunidades es porque para levantar el paro agrario de agosto y septiembre del año pasado, el cual dejó a 19 labriegos asesinados por las fuerzas criminales del régimen, más de 600 heridos y decenas de encarcelados, el gobierno firmó una serie de compromisos que hasta el momento no ha cumplido.

“La Cumbre nace porque después de esta ‘rebelión de las ruanas, los ponchos y bastones’ que suscitó el más amplio respaldo nacional e internacional, el presidente Santos convocó a un Pacto Agrario con las élites agroindustriales y gremiales del campo, excluyendo con esto al movimiento agrario”, dice el documento final emanado de la cumbre dado a conocer al final de la marcha en la Plaza de Bolívar.

Los campesinos, indígenas y afros, por primera vez están unidos en un pliego petitorio que le exige al gobierno que deben ser los pueblos y las comunidades quienes ordenen el territorio, definan el uso y las distintas maneras de habitarlo.

Igualmente exigen una reforma agraria integral que solucione definitiva y estructuralmente los problemas de acceso a la tierra, la formalización de la propiedad y el desarrollo rural con robusta inversión social.

De esta forma se oponen rotundamente al modelo extractivista implementado por el gobierno, dado que concentra la propiedad de la tierra al entregarla a las  multinacionales, a los megaproyectos del gran capital arruinando la economía campesina y la vida.

A cambio –exigen los campesinos, indígenas y afros- implementar un modelo económico que les garantice la pervivencia a través del fortalecimiento de sus economías.

“La autonomía territorial es un factor determinante en la construcción de una política económica y de producción de alimentos soberana. Para tal fin se debe derogar la normatividad que permite el monopolio transnacional sobre las semillas y el conocimiento ancestral”, expresa el documento.

Así mismo plantean que el acceso a las riquezas minero-energéticas sea respetuoso del medio ambiente y que dicha explotación sea previamente consultada con las comunidades.

Cultivos de coca, marihuana y amapola

En este punto la cumbre plantea una alternativa productiva concertada para la erradicación de los cultivos de coca, amapola y marihuana. Así mismo rechaza la erradicación forzada, las fumigaciones aéreas y la criminalización de los cultivadores.

A cambio las comunidades rurales proponen programas de sustitución autónoma, gradual y concertada y el impulso a los cultivos alternativos con garantías de comercialización.

Derecho a la protesta social

Las ruralidades exigen que no se criminalice el derecho a la protesta social, el desmonte del fuero militar, así como también se les permita la participación en la planeación y ejecución de la políticas de producción agropecuaria y de desarrollo rural.

Apoyo a los diálogos de paz

“La solución política al conflicto social y armado sigue siendo un anhelo de la sociedad en la búsqueda de la paz con justicia social, por esa razón es fundamental y urgente, que se inicie un proceso de diálogo con las insurgencias del ELN y el EPL.

“Respaldamos los diálogos de La Habana entre el gobierno y las FARC. Resaltamos el papel que debemos jugar las organizaciones y procesos como movimiento social con voz propia.

“Los diálogos regionales son una herramienta importante para avanzar en la construcción de la agenda social y política por la paz. La Cumbre Agraria asume el impulso a un gran movimiento social que trabaje por la paz como condiciones de vida y exija garantías para la participación de la sociedad”, afirma el documento.

Asamblea Nacional Constituyente

“El acuerdo político y social que edifique la paz deberá ser la parte culminante de este proceso constituyente. El camino hacia la paz, requiere, mientras tanto, de un decidido y vigoroso movimiento social por la paz, al cual convocamos a todos los sectores políticos y sociales del país.

“La paz incluyente no se construye con ‘acuerdos de élites y corbatas’ que desconocen a los de poncho, a los de ruana, a los de azadón y machete, a los sujetos políticos y sociales del campo y sus propuestas”, expresan las comunidades en la declaración final.

La cumbre da un plazo al presidente Santos hasta la primera semana de mayo para que dé cumplimiento a los acuerdos o de lo contrario se declarará un paro general agrario de mucha mayor envergadura que el vivido el año pasado.

“Ante el reiterado incumplimiento del gobierno nacional frente a la palabra y los compromisos adquiridos para levantar el paro agrario del año pasado, la decisión de la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular es la de volver al paro nacional agrario, cuya hora cero dependerá de la respuesta gubernamental.

“La Cumbre extiende un plazo al gobierno hasta la primera semana de mayo.  A partir de este momento la Cumbre bajará a los resguardos indígenas y a las veredas de los territorios afros y campesinos, a las barriadas y organizaciones sociales de las ciudades,-

a los sindicatos, a organizar los comités de paro y a convocar a todos los sectores sociales y populares en conflicto para acordar una dinámica coordinada en perspectiva de bloque popular”, advierte el documento.

Finalmente las comunidades de la cumbre critican severamente el Pacto Agrario impulsado por Santos y los ricos del campo al que califican de ser “una repartija más de recursos públicos con fines clientelares y electoreros.

“El gobierno nacional tiene la oportunidad histórica de solucionar la crisis estructural del campo a partir de nuestras propuestas recogidas en el pliego unitario, creemos en el diálogo social como la ruta para alcanzar la justicia social y la anhelada paz estable y duradera para Colombia.

“Nuestras propuestas están sobre la mesa, le queda la responsabilidad histórica al gobierno de atenderlas”, concluye el pliego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]