+Info en nuestras páginas

Ejército colombiano mata a un campesino en San Pablo, sur de Bolívar


Tomado de Prensa Rural
Publicado el Lunes 24 de febrero de 2014

El día sábado 22 de Febrero de 2014, en la vereda Matae Bambú, fue asesinado por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, el campesino Jorge Eliecer Hernández Blanco, de 28 años de edad, según familiares y habitantes de la región, él se desempeñaba como campesino y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Alto Limón , del Municipio de San Pablo, sur de Bolívar, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Manifiesta el comunicado de la oficina de prensa de la segunda división del Ejército, que el Domingo 23 de febrero de 2014: “En desarrollo de operaciones militares tropas de la Segunda División neutralizaron a alias ´Severo´, presunto integrante de las redes de apoyo al frente 24 de las Farc, frente ´Héroes y Mártires de Santa Rosa´ del ELN y bandas criminales al servicio del narcotráfico. El hecho se registró en la vereda Tres Bocas del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, cuando las tropas de la Fuerza de Tarea Marte, adscrita a la Quinta Brigada, realizaban operaciones ofensivas. Alias ‘ Severo´ de 24 años de edad, al percatarse de la presencia de los uniformados les dispara, no obstante las tropas reaccionaron en legítima defensa, por lo cual se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares del citado sujeto.”

Pero las versiones de familiares sostienen: “que el tenia la moto prendida ahí, cuando escuchó un carro y prendió las luces, él arrancó y se fue y fue de una vez cuando el ejército le disparó, le disparó sin decirle alto, sin decirle de pronto entréguese, si es que tenia algún problema…”

El campesino Jorge Eliecer Hernández, según la comunidad, no era ningún guerrillero, ni delincuente, ni se encontraba armado. Se trata de un falso positivo más de los que han ocurrido en la región del Magdalena Medio, el asesinato de un campesino y líder comunitario.

Exigimos al Estado y sus organismos de seguridad, ejército y policía, el respeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario y el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de los campesinos de Colombia.

Como Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, nos solidarizamos y acompañamos a la familia y comunidad del sur de Bolívar.

Barrancabermeja, Magdalena Medio, 24 de marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:

Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos

Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]

Seguidores en