+Info en nuestras páginas

Santos miente al anunciar acuerdo en la negociación colectiva entre Sintracarbón y empresa Cerrejón

Colombia: Santos miente al anunciar acuerdo en la negociación colectiva entre Sintracarbón y empresa CerrejónNuestro rechazo a la afirmación que han venido difundiendo en coro los altos ejecutivos de la compañía y del gobierno, incluyendo el propio Presidente de la República, en el sentido que cada trabajador de Cerrejón en promedio devenga entre 5 y 5.5 millones mensuales. Una falsedad más añadida a...

Por Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, SINTRACARBON - COLOMBIA
Miércoles, 13 de Febrero de 2013


La guerra psicológica mediática contra la huelga de los obreros en el Cerrejón
comenzó el primer día de la huelga. En el faksmili el título de El Tiempo
SINTRACARBÓN, Riohacha, La Mina, 09/02/13.- Compañeros, no hay acuerdo aún con Cerrejón y por lo tanto continuamos ejerciendo el derecho a huelga hasta tanto la compañía no haga una oferta que satisfaga las necesidades más sentidas de los trabajadores, directos e indirectos, comunidades y tercerizados, condensadas en el pliego de peticiones presentado desde el pasado 29 de noviembre.
Por lo tanto, ante las falsas declaraciones del Presidente de la República, divulgadas a través de RCN Noticias, la Comisión Negociadora se permite precisar:

1. Desde la contundente declaración a huelga por parte de nuestros afiliados, distintas autoridades han venido ofreciendo sus buenos oficios para mediar en el conflicto colectivo. En días pasados, atendimos invitaciones del Gobernador de la Guajira y del Vicepresidente de la República a quienes enteramos del estado de la negociación. Asimismo, en la Mina, hemos estado reuniéndonos con funcionarios del Ministerio de Trabajo y, hasta ayer, con el propio ministro, Rafael Pardo Rueda, y su equipo de trabajo.

2. En la mencionada reunión, se le hizo al señor Ministro de Trabajo una exposición de las primordiales diferencias con Cerrejón que nos obligaron a declarar y poner en marcha la actual huelga. La jornada de ayer, entre nuestra comisión y la delegación de alto nivel del ministerio fue dedicada a plantear una propuesta específica que, a consideración del sindicato, posibilitara la superación del conflicto actual con la suscripción de una nueva convención colectiva de trabajo.

3. Como consecuencia de la jornada, y posterior, a la retirada del Ministro y la mayoría de su equipo de colaboradores, se le entregó al doctor Marco Villate, funcionario de ministerio, una posición del sindicato para que éste la compartiera con la administración de Cerrejón. Todos los negociadores, los 6 completos, suscribimos la propuesta, cuyas firmas fueron acompañadas por la del propio Ministro, su Viceministro y el doctor Villate.

4. Para construcción, se dejó el borrador de una declaración (otro documento distinto) en que se planteaban posibles caminos para solucionar el conflicto. Por diferencias respetuosas hasta con el propio Ministro, el documento no se terminó y, en consecuencia, no se oficializó. No es cierto entonces que este documento exista con 5 firmas. Aun se está pendiente para construirse por consenso de la comisión.

5. Una negociación colectiva se celebra es entre un sindicato y una empresa. El ministerio no es parte de este proceso, ni puede suscribir acuerdos que den por terminado una negociación si bien se valora, y hasta se les agradece, sus buenos oficios. Pero por muy alta que sea la dignidad del mediador, no tiene esa facultad. Además, desde hace 2 días, cuando se decretó la hora cero la compañía no ha vuelto a la mesa de negociación.

6. Nuestro único contacto con la compañía, la única llamada a solucionar nuestras exigencias económicas y laborales, ha sido para desarrollar el plan de contingencia que, como hemos dicho, contempla las actividades inmediatas e indispensables que requieren continuidad para evitar graves perjuicios a la seguridad y conservación de los talleres, locales, equipos, maquinarias o servicios básicos como el agua potable, electricidad y bomberos. Dicho plan se terminó de discutir hoy.

7. No es cierto, reiteramos, que haya acuerdo alguno con Cerrejón. No sabemos siquiera si la compañía conoce nuestra propuesta. Aun conociéndola y en el evento que la acepte, falta el largo y minucioso camino de redactar cláusula por cláusula. La experiencia nos dice, todos sabemos, que con Cerrejón toca revisar.

8. Por otra parte, nos permitimos manifestar nuestro rechazo a la afirmación que han venido difundiendo en coro los altos ejecutivos de la compañía y del gobierno, incluyendo el propio Presidente de la República en el día de hoy, en el sentido que cada trabajador de Cerrejón en promedio devenga entre 5 y 5.5 millones mensuales. Es claro que nuestros rangos de salarios van entre los 800 mil pesos (el aprendiz) y 3.555.000 pesos, que es el salario tope que ganan aquellos trabajadores con antigüedad en la empresa superior a 20 y 30 años. Dicho promedio engañoso, suponemos, resulta de incluir los astronómicos salarios y las prebendas que ganan los altos ejecutivos de la empresa. Esta afirmación irresponsable, en un país violento resulta peligroso, e intenta plantear como injusta la huelga que estamos adelantando.

9. Sintracarbón hace sindicalismo responsable. Entre sus valores se cuentan el respeto, la honestidad y la primacía de solucionar los conflictos a través de acuerdos negociados, con o sin intermediación. Lastimosamente, las actitudes como la del presidente Santos en el día de hoy nos crea dudas si los buenos oficios son imparciales o si solo son una herramienta más de presión hacia el sindicato.

10. Toca entonces seguir manifestando nuestra disposición al diálogo e invitar a la compañía a que con buen criterio, interés y creatividad, solucione, más temprano que tarde, nuestras justas peticiones.

¡Siempre Adelante, ni un paso atrás! 

¡Viva la huelga…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]