+Info en nuestras páginas

Presentación del Libro: "Sucumbíos, historia de una infamia"

El bombardeo fue detonado mientras dormían, cometiendo una terrible masacre que los soldados colombianos continuaron luego al ser descendidos a tierra al campamento bombardeado para asesinar a los heridos y sobrevivientes, como ha sido dado en testimonio. Asesinados 4 mexicanos internacionalistas y las 3 sobrevivientes sufren una encarnizada persecución, entre ellas la sobreviviente mexicana, Lucía Morett. 
Lunes, 11 de Febrero de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: SUCUMBÍOS HISTORIA DE UNA INFAMIA
MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO,
DE 2:30 A 4:00 PM - SALÓN B-009 - UAM-AZCAPOTZALCO
****


Añadimos a esta agenda de actividades una carta de los Padres de los jóvenes estudiantes mexicanos internacionalistas asesinados por el Estado colombiano en Ecuador: la carta contextualiza el motivo de la lucha, y la necesaria solidaridad con estos padres internacionalistas (va al final de la publicación). El Estado colombiano bombardeó el Ecuador violando la soberanía ecuatoriana y todo el DIH, al bombardear un campamento de paz de las FARC-EP (el campamento de Raúl Reyes, desde el que adelantada conversaciones sobre el Intercambio Humanitario). El bombardeo fue detonado con alevosía, mientras los que allí se encontraban dormían, cometiendo una terrible masacre que los soldados colombianos continuaron luego al ser descendidos a tierra al campamento bombardeado para asesinar a los heridos y sobrevivientes, como ha sido dado en testimonio por las tres mujeres sobrevivientes a la matanza y por las autopsías que revelaron disparos a quemarropa. 

Los responsables máximos de la masacre continúan libres, impunes, e incluso con cargos de poder: Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos (incluso hoy es presidente de Colombia, pese a que pesa una investigación sobre los hechos), Oscar Naranjo comandante de la policía colombiana con vínculos con el narcotráfico y el cartel de los Pepes, bajo mando estadounidense, que hoy es asesor en represión del gobierno mexicano.

Mientras tanto los familiares de las víctimas esperan justicia, y las 3 sobrevivientes sufren una encarnizada persecución, entre ellas la sobreviviente mexicana, Lucía Morett. 

En la masacre murieron decenas de guerrilleras y guerrilleros, asesinados mientras dormían y rematados heridos, algunos incluso torturados, sus familias esperan que la Historia les traiga algún día la justicia a estos hijos del pueblo colombiano, por años martirizado por el terror Estatal; asimismo en la masacre fueron asesinados 4 estudiantes mexicanos internacionalistas que estaban en el campamento en labores académicas, para sus respectivas tesis, y un civil ecuatoriano, cuyo cadáver fue objeto de manipulación macabra por el régimen colombiano. La mentira mediática, en su labor de presentar 'trofeos' para la guerra sicológica contra el pueblo, intentó en un inicio presentar el cadáver del civil ecuatoriano como el cadáver del conocido cantautor fariano Julián Conrado, el cuál ni siquiera se hallaba en aquél campamento. Julián Conrado está vivo, hoy preso ilegalmente en una cárcel venezolana y pedido en extradición fuera de plazos legales por el Estado colombiano, se espera que el estado venezolano le acorde el Asilo político, por respeto al DIH que indica que un perseguido político no debe ser entregado al estado persecutor, a la tortura.
 
 
Sin duda la lucha por la justicia de los familiares de las víctimas de la masacre de Sucumbíos requiere de la solidaridad activa, nacional e internacional. Es una lucha altamente simbólica de la solidaridad internacionalista, que requiere apoyo para que los responsables paguen por sus crímenes, que las sobrevivientes cesen de padecer persecución, y que los pueblos puedan empezar a caminar la historia acompañados de la verdad y la justicia social.



CENAS A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS
LOS RECURSOS QUE SE RECABEN SERVIRÁN PARA SOLVENTAR LOS GASTOS DE LAS ACTIVIDADES A 5 AÑOS DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS
INFORMES Y RESERVACIONES EN:
sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx o al 044-55-18-32-70-87

  ******************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


Añadimos esta carta de los Padres de los jóvenes estudiantes mexicanos internacionalistas asesinados por el Estado colombiano en Ecuador: la carta contextualiza el motivo de la lucha, y la necesaria solidaridad con estos padres internacionalistas. El Estado colombiano bombardeó el Ecuador violando la soberanía ecuatoriana y todo el DIH, al bombardear un campamento de paz de las FARC-EP (el campamento de Raúl Reyes, desde el que adelantada conversaciones sobre el Intercambio Humanitario). El bombardeo fue detonado con alevosía, mientras los que allí se encontraban dormían, cometiendo una terrible masacre que los soldados colombianos continuaron luego al ser descendidos a tierra al campamento bombardeado para asesinar a los heridos y sobrevivientes, como ha sido dado en testimonio por las tres mujeres sobrevivientes a la matanza y por las mismas autopsías que revelaron disparos a quemarropa. Los responsables máximos de la masacre continúan libres, impunes, e incluso con cargos de poder.

 PALABRAS AL FINAL DE UN AÑO, 2012

Esta, es la quinta ocasión que dirigimos una breves palabras a todos ustedes al finalizar un año. En cada ocasión hemos querido reflejar con nuestro mensaje el sentir que nos embarga al reflexionar sobre los instantes vividos durante un año más de vida y de lucha, pero ahora, es donde nos sorprende estar al borde de cumplir cinco años de iniciada nuestra existencia como organización. En breves dos meses se cumplirán cinco años de la masacre de Sucumbíos, del asesinato de nuestros hijos, nos parece tan lejano, pero al mismo tiempo, parece un breve pestañeo al recordar como nuestros hijos se despidieron de nosotros para iniciar su viaje a Ecuador, llenos de alegría, colmados de emoción iban camino a una nueva aventura que jamás imaginaron, que jamás imaginamos sería la última.

El 2012 está por concluir, son momentos de reflexión y convivencia para muchas familias en el mundo, espacios para reencontrarse con seres queridos, para disfrutar la compañía de quienes son importantes en nuestra vida. Pero también, existe la otra parte de la historia, esas familias que están incompletas, que están fragmentadas por el dolor, la ausencia, la violencia que les ha arrebatado a un ser querido. Existen miles de familias en el mundo que no tendrán una gran cena en sus mesas, no podrán compartir la cercanía de sus seres queridos, no encontrarán la paz porque son desplazados, perseguidos, desaparecidos, porque uno de ellos está detenido en una cárcel injustamente, porque uno de ellos ha sido asesinado. Muchas familias sufren y padecen a consecuencia de la deshumanización de un sistema capitalista que día a día nos sume en mayor pobreza y marginación, una mayor desigualdad e injusticia.

Pese al dolor, a lo triste y desolador que parece el horizonte, en los pueblos del mundo no se pierde la esperanza, las personas no se dejan vencer y luchan, luchan día a día por lograr justicia, por derrotar la pobreza y marginación, por encontrar a un ser querido desaparecido, por detener la violencia que ejercen los poderosos. Miles de familias, de personas, luchan en todo el mundo por cambiar la realidad de injusticia por un mundo de mayor igualdad y libertad, por un mundo de paz y fraternidad, de solidaridad entre los pueblos.

Nosotros, somos tan sólo un pequeño esfuerzo en el mundo por la verdad y la justicia, por reivindicar la memoria de nuestros hijos asesinados el 1 de marzo de 2008 por el Estado colombiano en Sucumbíos, somos la voz que le arrebataron a Verónica, Fernando, Juan y Soren, somos la voz que no dejan escuchar quienes detienen a Lucía, somos una voz más, una lucha más, un esfuerzo más en todo el mundo. Ante el inicio del 2013 es momento de unir esas voces, esas luchas, esos esfuerzos, es momento de derrotar la apatía, el miedo, la tristeza, es el momento de tomar valor y construir esfuerzos que nos lleven a derrotar la injusticia y la impunidad de los crímenes. Nosotros somos un pequeño esfuerzo pero consideren que nuestro esfuerzo estará al lado de ustedes para construir un nuevo amanecer para nosotros, para nuestros pueblos.

Fraternalmente.                                                                                            
ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR.

Video testimonio de solidaridad internacionalista: habla el estudiante internacionalista Juan González del Castillo, asesinado en Ecuador por el Estado colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]