+Info en nuestras páginas

2017: YA VAN 42 LÍDERES SOCIALES ASESINADOS EN COLOMBIA A MANOS DE LAS HERRAMIENTAS REPRESIVAS DEL CAPITAL (audio)


Por Informe Especial “Sobre Homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos e Integrantes de las FARC –EP y familiares” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.   I Abril de 2017I

41 asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos se han reportado en lo corrido del presente año, según el Informe Especial “Sobre Homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos e Integrantes de las FARC –EP y familiares” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Según Cristian Delgado, vocero del Movimiento Marcha Patriótica, el gobierno nacional no se ha manifestado frente a las investigaciones sobre los posibles autores.
El Informe Especial del Movimiento Marcha Patriótica, que contiene 18 páginas y habla sobre la situación de derechos humanos, en cuanto a seguridad y protección, expone que tan sólo en 12 días, entre el 14 de abril y el 25 de abril del 2017, se ha reportado el homicidio de 2 integrantes activos de las FARC –EP y el homicidio de 6 familiares de integrantes activos de las FARC-EP que se encuentran en zonas veredales.
El día de hoy 27 de abril, según Delgado, se recibió el reporte de un nuevo asesinato, del representante legal de un Consejo Comunitario de Mercaderes. Con esto, la cifra sube a 42 asesinatos en el transcurso del año.


Las cifras respecto al asesinato de integrantes de las FARC y sus familiares, según Delgado, se concentran en el mes de abril, justo cuando hay un descenso de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, existiendo un patrón común puesto que ocurren en zonas donde se ha denunciado presencia paramilitar. Los asesinatos se han presentado en Cauca, Antioquia, Córdoba, Chocó y Nariño.
No obstante, la Fiscalía General de la Nación no ha manifestado los resultados de investigaciones acerca de los autores de los asesinatos. “Persiste la negación del gobierno nacional sobre el recrudecimiento del accionar paramilitar en vastas regiones de la geografía nacional”, según el Informe Especial del Movimiento Marcha Patriótica. Delgado afirma que el gobierno además de negar, ha buscado otras posibles causas de los homicidios que se están presentando a lo largo y ancho del país.
A pesar de que el Gobierno no ha considerado estos hechos como algo sistemático, Delgado afirma que hay un problema de connivencia entre grupos paramilitares y agentes de la fuerza pública, pues en algunos departamentos se han registrado denuncias por presencia de 250 a 300 paramilitares cercanos a bases o patrullas militares, concretamente en Córdoba, Antioquia y Chocó. Le puede interesar: Confirman complicidad y connivencia de AGC y militares en córdoba
Lo anterior se evidencia con la denuncia realizada por la comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba el pasado 22 abril, dondese evidenció la connivencia de paramilitares de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, con las Fuerzas Militares, concretamente del Batallón de Infantería No. 33 Junín de la Brigada.
Asimismo, Delgado pone como ejemplo lo ocurrido en Córdoba donde se hizo la denuncia de la concentración de los paramilitares y las instituciones del Estado no hicieron nada, dejando como resultado el asesinato de 3 campesinos. Delgado afirma que el Estado obvia en señalar que grupos paramilitares están llegando por el narcotráfico, a zonas de importancia geoestratégica para la movilidad en términos de guerra y a zonas con alta presencia de minerales.
Hecho que preocupa a las comunidades y líderes de las regiones. “Desafortunadamente siguen ocurriendo hechos de violencia sociopolítica en el país y no hay acciones efectivas y eficaces por parte del estado colombiano” afirma Delgado. Están asesinando a los defensores de territorio, a los que luchan por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.

Tomado de www.contagioradio.com/en-el-transcurso-del-2017-han-sido-asesinados-41-lideres-sociales-articulo-39798/

En la actualidad el Terrorismo de Estado en Colombia sigue asesinando, desapareciendo y encarcelando a activistas políticos y sociales, sindicalistas, luchadores sociales, con la misma intensidad de guerra sucia, paramilitarismo y torturas que antes de la firma del "Acuerdo de Paz" de la Habana. En la actualidad Colombia sigue siendo un país muy rico, pero empobrecido hasta la médula por el saqueo multinacional, un país cuyo territorio está entregado en concesiones a multinacionales mineras. Por lo tanto la guerra sucia y la guerra económica, la represión y los desplazamientos masivos de campesinos causados por el ejército y su herramienta paramilitar funcional al gran Capitalismo, siguen vigentes. 




Puede encontrar esta noticia y otras relacionadas en las siguientes páginas:

agrégame en google+  estamos en facebook  síguenos en twitter  suscríbete por e-mail feed rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:

Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos

Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]

Seguidores en