+Info en nuestras páginas

Violencia de género en Colombia, fruto del modelo desigual capitalista y patriarcal


Por Daniela Patiño, Partido comunista clandestino 


Hay lazos invisibles, rutas que se frecuentan cotidianamente pero nadie percibe que en medio de la multitud hay seres vivos que transitan hacia un destino de violencia física, psicosocial, individual y familiar, son mujeres víctimas de trata de personas.

La trata de personas, externa e interna, se ha incrementado en Colombia, como consecuencia de la pobreza en algunos sectores rurales y urbanos. Estudios han demostrado que la pobreza afecta a más de 20 millones de personas, convirtiéndolo en el cuarto país más desigual del mundo.


A pesar de las Convenciones firmadas en el año 2000 en Palermo Italia, contra la delincuencia organizada transnacional; las mujeres  mestizas, indígenas y afrodescendientes, provenientes de sectores  con insuficientes condiciones de vida en Colombia, sufren de explotación por violencia sexual, prestación de trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, mendicidad ajena y para extracción de órganos.  Estos son los entre otros, tipos de violencia de género que se viven en el país y que en muchos casos no se conocen las rutas, los destinos ni los victimarios.




La violencia de género es cualquier acción o conducta que, basada en la condición de género, causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres y a otras personas, tanto en el ámbito público como en el privado.

Su explicación tiene que ver con el patriarcado y el capitalismo, que fomenta las relaciones de poder, las diferencias de clase social y  visualiza a la mujer como objeto de deseo, en palabras de Victoria Sendón de León, el machismo es el síntoma de una enfermedad más profunda, estructural y sistémica (Sendón, S.F.p1).


La dominación es ejercida a través de los comportamientos y tienden a ser asumidos como naturales, convirtiéndolos en una violencia simbólica. Se transfigura en dos caras: una dominación objetiva que tiene relación con lo que se puede ver, palpar como la violencia física, las leyes y comportamientos desiguales, que llevan a la exclusión, discriminación y explotación.


La dominación subjetiva, tiene que ver con el sentido, aquello que es difícil de comprobar materialmente, pero está en las formas de nuestras relaciones sociales, laborales, familiares y afectivas.


Las sociedades han sido consientes de la violencia objetiva, aquella que se ve; pero de la violencia subjetiva ejercida en las mujeres muy poco, a pesar de la implementación de la Ley 1257 de 2008 en nuestro país, “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”, ya lo dice Bourdieu, en las sociedades: “los esquemas inconscientes de dominación patriarcal siguen perviviendo”.


La trata de personas es una violación contra los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, contra el derecho a la vida, los derechos económicos, culturales y sociales.

Igualmente los valores, tradiciones y creencias patriarcales que están arraigados en la sociedad colombiana contribuyen a negar estos derechos, incluso a tolerar los diferentes tipos de violencia y a dejar en la impunidad los delitos de la trata de personas.  

El Estado colombiano es cómplice de estos actos porque no brinda garantías económicas, educativas y laborales para las mujeres, sobre todo para las mujeres de sectores populares, porque no fortalece su autoreconocimiento, autoestima, autonomía y participación política. Todos los programas implementados por el gobierno para las mujeres manejan un alto nivel de corrupción y un prolongado asistencialismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]