+Info en nuestras páginas

Familiares conmemoran a más de 45.000 personas desaparecidas por el Estado Colombiano


"Estado colombiano responsable de la desaparición forzada

La desaparición forzada es uno de los crímenes más ocultos, según las cifras oficiales existen más de 45.000 personas desaparecidas, eso sin contar aquellos crímenes que no han sido denunciados por los familiares por temor y miedo a sufrir repercusiones.
En Colombia, el Estado no asume su responsabilidad ante estos crímenes, los familiares expresaron que la mayoría de casos quedan impunes dada la negligencia, por ejemplo mencionaron que la fiscalía dice que al no haber cuerpo pues no hay crimen.
Martha Giraldo expresó: 'El Estado colombiano a través de las instituciones dice que hay 45.274 personas desaparecidas y las razones que damos para esto es que son líderes sociales, personas que van en contra del modelo económico, social y político establecido, y por estas causas son desaparecidos'".

Por Colombia INFORMA   Imayo-junio-2015I 






Durante la tercera semana del mes de mayo se conmemoró la semana del detenido desaparecido a nivel internacional. En varias ciudades del país los familiares de las víctimas realizaron actividades públicas, plantones y galerías de la memoria, para recordar a las víctimas y seguir en la lucha contra la impunidad.
En Cali la conmemoración se realizó en la plaza San Francisco, donde estuvieron presentes organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de varios municipios como Buenaventura, Buga, Trujillo y Cali. La jornada inició con la presentación de grupos musicales y de un emotivo acto simbólico denominado la "representación de los pasos ausentes" que significó la importancia que tiene para los familiares seguir cada huella para llegar a saber dónde pueden estar y sobre todo resignificar la vida y caminar de las víctimas.


Hoy los familiares recordaron a los ciudadanos y ciudadanas que siguen en la lucha para que la desaparición forzada no siga latente en nuestro país. Hicieron explícita la exigencia al Estado colombiano de responsabilizarse de estos crímenes, así como de la investigación de los casos y atención a los familiares como en prevenir más desapariciones.



"Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos"

Desde hace más de 30 años los familiares realizan este homenaje a las víctimas con el objetivo de construir memoria y de visibilizar los casos y situación del país en materia de crímenes.


El Estado actualmente tiene compromiso con estas actividades a partir de la Ley 1408 de 2010 que rinde homenaje a las víctimas de la desaparición forzada y del decreto reglamentario 303 de 2015. Esta legislación determina las acciones que debe emprender el Estado colombiano ante estos delitos, pero el panorama es desalentador, pues los familiares de las víctimas expresaron que no cumplen lo contemplado ahí y por eso le exigen al Estado que responda por estos casos y no queden en la impunidad.

Los familiares exigen su derecho a que los casos de sus parientes desaparecidos por razones políticas y de diverso tipo, sean resueltos por el Estado, las encuentre y pueda existir una reparación integral.

Expresaron que esta jornada les permite denunciar los casos y construir memoria, una de las participantes a la jornada expresó: "Cuando pasan este tipo de crímenes queda dolor, miedo, rabia, desesperación por no saber dónde está nuestro familiar, quién se lo llevó, quién es el enemigo. Es algo horrible, uno a cada rato se pregunta eso, además porque uno tiene más familia y hasta uno corre peligro. Por eso, hoy decimos que es algo que no se olvida, que está presente y la jornada sirve para que la gente sepa que hay personas que están enfermas de dolor por los familiares desaparecidos y si alguien ha visto a ese familiar pueda avisar".

Las familias exigen también su derecho a exhumar, enterrar, poder encontrar el cuerpo y hacer el adecuado duelo, como lo manifestaron los familiares, por la diligencia del Estado que tarda tiempo para iniciar el proceso de búsqueda o en ocasiones no los hace.

"Una de las exigencias de los familiares es que se busquen personas vivas, que no se de por sentado que está muerta, pero como pasan tantos años a veces es imposible, por ejemplo uno de los casos en Cali es el de Sandra Viviana Cuellar, ella desapareció en febrero de 2011 y pues nada haría más feliz a sus padres que encontrarla viva, pero han pasado tantos años que cada vez esa esperanza va disminuyendo y porque en Colombia no se buscan personas desaparecidas vivas; en Colombia se da por sentado que quien desaparece está muerto", así lo expresó Martha Giraldo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- Capítulo Valle del Cauca.

Estado colombiano responsable de la desaparición forzada

La desaparición forzada es uno de los crímenes más ocultos, según las cifras oficiales existen más de 45.000 personas desaparecidas, eso sin contar aquellos crímenes que no han sido denunciados por los familiares por temor y miedo a sufrir repercusiones.


En Colombia, el Estado no asume su responsabilidad ante estos crímenes, los familiares expresaron en la jornada de memoria que la mayoría de casos quedan impunes dada la negligencia, por ejemplo mencionaron que la fiscalía dice que al no haber cuerpo pues no hay crimen.

A propósito de esto, Martha Giraldo expresó: "El Estado colombiano a través de las instituciones dice que hay 45.274 personas desaparecidas y las razones que damos para esto es que son líderes sociales, personas que van en contra del modelo económico, social y político establecido, y por estas causas son desaparecidos”.

A estos casos se podría sumar la existencia de victimas que son desaparecidas y no están en el marco de ese crimen político, que son por ejemplo las mujeres que desaparecen y finalmente terminan en trata de blancas, además las personas que desaparecen, luego son encontradas y han sido presentados como ejecutados extrajudicialmente por el Estado.

Continúa Martha Giraldo: “Entonces por acción u omisión el Estado es responsable de estos crímenes porque primero no hay unas políticas que permitan dar con el paradero de las víctimas, porque hay muchas dilaciones con el proceso de búsqueda, porque los protocolos de búsqueda no se cumplen como debiera ser. Digamos si se cumplieran tal y como lo establece la normatividad jurídica, pues quizás pudieran haber avances en materia de encontrar a las personas, pero como no existe una rigurosidad por parte de los funcionarios del Estado colombiano pues pasan meses, años, muchos años, 30 años en que las familias siguen buscando, sin encontrar ni dar con el paradero de las personas desaparecidas".


Tomado de www.colombiainforma.info/politica/derechos-humanos/2406-familiares-conmemoran-a-mas-de-45-000-personas-desaparecidas





Puede encontar esta noticia y otras relacionadas en las siguientes páginas:

agrégame en google+  estamos en facebook  síguenos en twitter  suscríbete por e-mail feed rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:

Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos

Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]

Seguidores en