+Info en nuestras páginas

Ejército asesina a campesina en Arauca y la hace pasar por guerrillera en los medios de comunicación


Por REMA-ACPP (Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular) I17-06-2015I 

De acuerdo a la información de los habitantes de la vereda San José de Morichal 2, jurisdicción del municipio de Tame departamento de Arauca, y a datos ofrecidos por organizaciones de derechos humanos, miembros de la brigada 18 del ejercito asesinaron ayer lunes a la señora Luz Dary Fandiño de 37 años de edad, esposa y madre de tres hijos.
Las Fuerzas Militares dieron a conocer el trágico hecho a los medios masivos de comunicación como una baja en contra de la guerrilla.

De acuerdo a la información, allegada a REMA –ACPP, el día 15 de junio, siendo aproximadamente  las 10:00 de la mañana, el ejército nacional asaltó la vivienda de la señora Luz Dary Fandiño disparando indiscriminadamente ráfagas de ametralladora y fusil a una distancia aproximada de 18 metros de su casa de habitación, adicionalmente los miembros del ejército ametrallaron desde helicópteros del ejército la misma vivienda.
De acuerdo a la información, se evidencia que el cuerpo de la señora Fandiño fue manipulado; “(…) se observan guantes plásticos por todas partes, incluso en el techo de la casa, los disparos atravesaron una pared de ladrillo y entraron a una pieza donde impactaron cosas personales y fotografías”.
La comunidad de la zona hace notar que, el crimen y los ametrallamientos ocurrieron a escasos 400 metros de la Escuela Campo Alegre, sitio en el cual en ese momento recibían clase más de 40 niños de las veredas vecinas.
Otro motivo de indignación de los habitantes es que pasadas 24 horas de ocurrido este grave hecho  ninguna autoridad institucional se haya apersonado del asunto”  y exigen al Estado colombiano y a sus Fuerzas Armadas respetar el principio de distinción establecido en el Derecho Internacional Humanitario (D.I.H), así como preservar la vida e integridad por encima de todo.
La población civil del departamento de Arauca aseguró estar cansada de los constantes abusos del ejército contra ellos, es por eso que hicieron un llamado a la Personería y Defensoría del Pueblo para que hagan presencia en el lugar de los hechos.
La comunidad certificó que la señora Luz Dary Fandiño era muy querida en la comunidad y resalta el paradójico hecho respecto a que el mayor de sus hijos está prestando el servicio militar en dicha Brigada 18 de Arauca. 

Tomado de www.remacpp.com/destacados/613-ejercito-asesina-a-campesina-en-tame-arauca-y-la-hace-pasar-por-guerrillera-en-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n.html


NOTA DE CONTEXTO CRÍMENES DE ESTADO "FALSOS POSITIVOS": 

El Estado colombiano está dispuesto a la mayor barbarie para servir al gran capital: para garantizar el saqueo de Colombia a las multinacionales, mediante el exterminio de la población y sus reivindicaciones. Está dispuesto a crueldades cómo los “falsos positivos”: son asesinatos de civiles perpetrados por el ejército, que luego presenta sus cadáveres como "guerrilleros abatidos en combate". Estos cadáveres son utilizados en la guerra sicológica: los medios los exhiben permanentemente, como “disuasión por el terror”, para dissuadir a todo aquel o aquella que estuviera pensando ingresar a la insurgencia. Son montajes militaro-mediáticos que se inscriben en el Terrorismo de Estado contra la población colombiana. La directiva ministerial 029 conlleva prebendas por cadáver presentado. 
La Fiscalía investiga 5.700 de estos asesinatos, investiga a 4200 militares y 22 generales; pero la impunidad reina, y esta práctica continúa siendo común, ya que el problema de fondo es que es una política de Estado, como lo denuncia El CINEP. Javier Giraldo y el CINEP advierten que las ejecuciones extrajudiciales "falsos positivos" siguen siendo perpetradas por la fuerza pública, denuncian la plena vigencia  de esta política de Estado, y documentan varios casos recientes.
----nota Por Esperanza Sumapaz----








Puede encontar esta noticia y otras relacionadas en las siguientes páginas:

agrégame en google+  estamos en facebook  síguenos en twitter  suscríbete por e-mail feed rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]