+Info en nuestras páginas

Desplazamiento Forzado de 20 Docentes Defensores de derechos humanos de la UPTC

Por Investigadores-docentes defensores de derechos humanos con pensamiento crítico I Mayo 2015 I 
Se adjunta COMUNICADO DE PRENSA 001 Estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos con pensamiento Crítico I

20 docentes-investigadores que conforman un grupo consolidado en el estudio de los derechos humanos con pensamiento crítico, ha sido eliminado de la conducción y control de la maestría en derechos humanos de la UPTC, en Tunja y Bogotá. Este grupo hace más de 20 años llevó los derechos de las calles a la universidad en el nivel de especialización y 15 años después creó la primera maestría en derechos humanos en Colombia y una de las cinco primeras en América Latina.

La maestría tiene como valores agregados su carácter interdisciplinario, su ejecución a través de un equipo profesoral consolidado y su enfoque de pensamiento crítico, que sitúa a los derechos en la realidad y convoca a tomar partido por las teorías, conceptos y fundamentos a favor de los débiles.

El grupo ha contribuido en la formación de más de 600 especialistas y 50 magísteres procedentes de distintas profesiones, actividades y regiones, es autor de más de una docena de libros colectivos, creador del observatorio de derechos humanos, de una cátedra abierta de lecciones de Paz y derechos humanos y múltiples eventos de derechos humanos con pensamiento critico.

La UPTC ha provocado la sustitución de su Director y Exclusión inmediata de todo el grupo de trabajo de profesores defensores de derechos humanos, externo a la universidad y procedente de ONGs, Otras Universidades y liderazgos sociales, gracias a una fórmula legal de votar una decisión previamente concertada para producir el resultado de despojo. Esta Sustitución, Exclusión, constituye un Desplazamiento Forzado en la academia, después de dos años de persecución sistemática mediante la puesta en acción de una verdadera fábrica de falsas identidades, en símil a las fábricas de falsos testigos, con reiteradas campañas de difamación, amenaza e intimidación, propiciada por quienes hoy asumen el control y conducción, que han interpuesto más de 200 falsas quejas y denuncias, tratando de eliminar por vía judicial este modo de pensar.


Lo que ocurre no está aislado de la situación de polarización del país entre Guerra y Paz, ni es ajeno a lógica de persecución contra el pensamiento crítico, por su capacidad para poner al descubierto unas políticas de guerra inclusive incrustadas en los cimientos de las universidades y demás instituciones.  Nada está al margen de las políticas de odio, nada es ajeno al horror, es una lógica que se esparce y elimina. Para los Despojadores no hay consideraciones éticas, ni respeto por sus intelectuales, no importan las legitimidades, ni tampoco el sentido común, prima para ellos el espíritu de destrucción total por atreverse a pensar y luchar de otra manera. Vitorean su triunfo con este Desplazamiento Forzado en la academia, que Sustituye y Excluye al amparo del todo vale, usan la ley para cometer ilegalidades y eliminar a sus adversarios. Los responsables de la persecución al amparo de la debilidad institucional se alzan con el Botín en mitad del paro del magisterio completando el asalto a la maestría que sin duda se sumará a las cifras de 30 asesinatos de defensores de derechos humanos y a los más de 250 amenazados en lo corrido de 2015.

El señor Luis Bernardo Díaz quien ha encabezado el grupo de perseguidores, fue nombrado Decano e la Facultad de Derecho a la cual está adscrita la Maestría y de facto por virtud legal se convierte en Jefe del grupo perseguido y despojado completando la toma del cascaron de la maestría. No resultará extraño que traten de demostrar que todo sigue igual, que no hubo persecución ni desplazamiento, si no que nos fuimos. No, aquí no hay renuncia, hay despojo, asalto. La mejor técnica de la persecución heredada del fascismo ha sido hacer y Borrar el rastro, usurpar, suplantar, negar. El Rector de la universidad Gustavo Álvarez Álvarez, toma partido con esta decisión para salir de una vez por todas de sus estigmatizados adversarios convertidos en enemigos y glorificar la destrucción del otro, del nosotros común llamado maestría en derechos humanos con pensamiento crítico.

El equipo profesoral que suscribe está conformado por: Manuel Restrepo Domínguez; Carlos Medina Gallego; Libardo Sarmiento Anzola; Eduardo Carreño Wilches; Amanda Romero Medina; German Roncancio; Eduardo Matyas Camargo; María José Fariñas (esp); Carlos Angarita; Alejandro Soltonovich (Arg.); Orlando Silva Briceño; Mirtha Taborda (Arg.), Edgar Torres Cárdenas; Henry Vargas Ávila; Hernán Cianciardo (Arg.), María Isabel Mena; Francisco Guerra; Diana Gómez; Raúl Barrantes; Johanna Huepa y otros.               

Tunja, Mayo de 2015.
                                                            
Nos mean y nos hacen creer que esta lloviendo (E. Galeano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]