+Info en nuestras páginas

Desaparición forzada y asesinatos en Colombia. Caso Franky Alexis Castillo militante de la JUCO en El Castillo, Meta.

Por H. Durango Bogotá 31 de Marzo 2015 I

Franky Alexis Castillo Ávila, fue detenido, desaparecido y posteriormente asesinado el 5 de febrero del año 2003 por integrantes de grupos paramilitares y militares adscritos al Batallón 21 Vargas, quienes atuaban juntos en una alianza criminal en área rural de la vereda La cima, municipio de El Castillo, departamento del Meta. Tenía 24 años de edad y vivía con su esposa Aracely Tique Vargas y sus dos hijos de 3 y 4 años.

Tuvieron que pasar 12 años para que las autoridades dieran cuenta del hallazgo de los restos del joven campesino  asesinado vilmente por elementos de las fuerzas militares de Colombia y reportado en el año 2003 como  “guerrillero de las Farc dado de baja en combate” por el comandante Hector Alejandro Cabuya de León (Retirado)  del Batallón 21 Vargas y el Capitán Jairo Garzón, jefe de operaciones en el Municipio Lejanías, donde pertenecían los soldados que patrullaban en la vereda La cima, es decir, estamos ante otro caso de crimen extrajudicial o  falso positivo, de los cuales desde el alto gobierno no quieren que se hable ni se les mencione.

Cabe destacar que organismos defensores de derechos en la región alertan sobre esa alianza criminal  y  detectan que el comandante (R) del ejercito en Granada, Meta,  Hector Alejandro Cabuya de León, estaría incolucrado en mas de 200 casos de personas asesinadas por paramilitares y entregados a militares para ser asesinados y despues presentados como “guerrilleros muertos en combates con las fuerzas militares”.
Fueron largos años de espera y sufrimiento de la familia.  Una luz se abre en el camino en el año 2010 organismos defensores de los derechos humanos denuncian la existencia de fosas comunes en cementerios del municipio de Granada y La macarena, Meta. En Granada fue enterrado como NN por militares el cuerpo de Franky  Alexis Castillo Ávila y en el Batallón 21 Vargas los militares poseían las huellas dactilares y demás datos claves.

Las acciones para localizar y esclarecer el crimen por parte de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación dan con esas informaciones y encuentran los restos, los cuales son exumados en 2010  y  entregados a sus familiares el viernes 27 de marzo de 2015  en horas de la mañana en un acto realizado en el auditorio del Hotel  Augusta, en el centro de la capital colombiana. Ese día fueron entregados los restos de 10 personas más  desaparecidas y asesinadas en similares circunstancias varias regiones del país.
Honor y gloria a Franky  Alexis Castillo Ávila, dirigente de la JUCO.

​Ceremonia religiosa llevada a cabo en la sede de Provivienda en Barrio Policarpa el viernes 27 a las 8 de la noche. El sepelio se realizó el sabado 28 de marzo en Bogotá.
Ceremonia religiosa llevada a cabo en la sede de Provivienda en Barrio Policarpa el viernes 27 a las 8 de la noche. El sepelio se realizó el sabado 28 de marzo en Bogotá.

​Asamblea Comunista rinde homenaje póstumo a la memoria de Franky Castillo Ávila, Aracely Tique Vargas agradece a los presentes sus voces y abrazos solidarios.

En la asamblea general del Partido Comunista Colombiano PCC,  JUCO  y Unión Patriótica UP realizada a las 5 de la tarde en Bogotá el viernes 27 de Marzo en el auditorio del Fecode, la militancia rindió un tributo a la memoria de Franky  Alexis Castillo Ávila, quien desde muy joven abrazó las filas de la Juventud Comunista siendo su dirigente en sector agrario de los llanos orientales, en una región organizada sindical y políticamente con la izquierda. En el  municipio El Castillo, Meta, las fuerzas políticas mayoritarias se unieron para elegir a la Alcaldía y Concejo Municipal  a los representantes de la Unión Patriótica UP. El exterminio oficial acabó con la vida de destacados dirigentes en esa región como la alcaldesa María Mercedes Méndez de García y otros funcionarios.
En el llano como en todo el país el militarismo, expresión de la reacción fascista, genocida y terrorista del Estado colombiano y de las élites políticas que lo rigen, implementaron la máquina de muerte contra el proceso de transformación social. Los habitantes de la región del Ariari hoy  siguen resistiendo, se levantan y reconstruyen sus espacios de vida y lucha. Solidaridad siempre con la compañera Aracely  Tique Vargas y sus dos hijos y toda su familia, de la que hacen parte Ferney Tique, diputado de Arauca y Jaiber Tique, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Meta –Sintragrim-Cut.

Tomado de www.prensabolivariana.com/2015/03/31/desaparicion-forzada-y-asesinatos-en-colombia-caso-franky-alexis-castillo-militante-de-la-juco-en-el-castillo-meta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]