Por: Prensa Movice -Capítulo Norte de Santander I Abril de 2015 I
Hoy se conmemoran 10 años del asesinato de Carlos Salvador Bernal Ramírez, Abogado egresado de la Universidad Libre, docente universitario, defensor de Derechos Humanos y dirigente político de la izquierda en Norte de Santander. A quien la política criminal del Estado colombiano, lo privó de su vida mediante la estrategia paramilitar, a través de sicarios pertenecientes al bloque Fronteras, bajo el mando de Iván Laverde Zapata alias “El Iguano”.
Desde muy joven CARLOS SALVADOR BERNAL RAMIREZ, fue dirigente social en la Juventud Comunista Colombiana JUCO, donde ejerció como el Secretario General por varios años. Era el Secretario General del Partido Comunista de Norte de Santander, fue uno de los fundadores de la Unión Patriótica, partido del que fue candidato a la Alcaldía y al Consejo de Cúcuta. Así mismo, fue secretario de la Unión Patriótica en el departamento.
En 1991, perteneció a la Comisión Regional de Paz de Norte de Santander, y fue comisionado en los diálogos del proceso de las FARC, en Caracas Venezuela. Como secretario de la UP, en 1992 fue miembro del Consejo Departamental para la Paz, organismo asesor del Gobernador del Departamento.
Fue docente Universitario, dedicó su profesión como abogado a la defensa de Derechos Humanos y de los Presos Políticos. Fue director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), cuya Seccional en Norte de Santander él mismo había constituido dos años antes de su asesinato. Como Secretario General del Partido Comunista en el departamento participó en la construcción del Frente Social y Político del cual era coordinador.
En dos ocasiones fue Comisionado de Paz en la Alcaldía de Cúcuta y en la Gobernación de Norte de Santander. En el momento de su asesinato era profesor en la Universidad Libre y del Instituto Politécnico Bolivariano, también dictaba cátedra sobre los Derechos Humanos en varias Universidades del vecino país de Venezuela, en donde se destacó por su gran capacidad intelectual.
Por las múltiples amenazas de las que era objeto, Carlos Bernal se encontraba incluido dentro del programa de protección del Ministerio del Interior. Pese a que a lo largo de su vida fue víctima de diversas amenazas por parte de grupos estatales y paraestatales, no se detuvo en su lucha por la construcción de paz y la justicia social.
Pese a que las amenazas habían sido puestas en conocimiento de diferentes autoridades como al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional, al D.A.S., a la Fiscalía General de la Nación, etc., el jueves 1 de abril del 2004, en el barrio Prados del Norte de la ciudad de Cúcuta, hacia las 7:30 de la noche, cuando CARLOS SALVADOR BERNAL RAMIREZ, cuando había llegado a un establecimiento comercial por unos alimentos, acompañado de su escolta personal CAMILO JIMENEZ ARENAS, unidades de la estrategia militar encubierta los asesinaron. Al lugar llegaron varios hombres y dispararon en repetidas ocasiones contra ellos. CARLOS murió en el lugar de los hechos y horas después falleció CAMILO.
Dos días después de su asesinato, el Ministerio de Defensa Nacional emitió un comunicado "lamentando el fallecimiento de Carlos Bernal y su escolta Camilo Jiménez". Tres años después en el 2007, durante una de las versiones libres de la Ley 975 "Para la Justicia y Para la Paz", Iván Laverde Zapata conocido como "El Iguano", afirmó ser el responsable del asesinato de CARLOS BERNAL. Una verdad a medias ya que los reales responsables se mantienen bajo el amparo de la impunidad que les otorga un Estado cómplice.
Pero este homicidio no fue producto de la simple intolerancia política a un opositor, pues en reiteradas ocasiones, CARLOS BERNAL había denunciado las relaciones de la Fiscalía, el DAS y de varios funcionarios públicos del Norte de Santander, con las estructuras paramilitares, tales como las de Ana María Flórez, ex directora seccional de Fiscalías de Cúcuta, más conocida como “La Batichica”, hoy prófuga de la justicia en México. Denuncias que le costaron la vida y que al igual que su asesinato, parecieran estar destinadas a quedar impunes.
Pero la muerte de Carlos Bernal no fue en vano, un año después de su asesinato, sus familiares, junto a otros líderes sociales y defensores de derechos humanos, fundaron el Capítulo Norte de Santander del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), para trabajar juntos por las víctimas de la criminalidad estatal y en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición de los crímenes de Estado y lesa humanidad.
Hoy diez años después, continúa nuestra lucha en el departamento de Norte de Santander, la región del Catatumbo y la zona fronteriza colombo venezolana, donde se han cometido miles de crímenes mediante la estrategia paraestatal y donde aún persiste el accionar criminal de las estructuras pos desmovilización paramilitar, así como por parte de agentes estales que actúan con total impunidad.
Ahora, de cara a los diálogos de paz que se adelantan e La Habana (Cuba), sigue vigente nuestra exigencia del derecho a la verdad, el esclarecimiento de los miles de crímenes cometidos en esta región a través de las acciones militares regulares e irregulares en desarrollo de la estrategia paramilitar y la participación del Estado Colombiano en estos hechos.
Desde el MOVICE –Capítulo Norte de Santander, expresamos nuestra solidaridad a la familia del Carlos Salvador Bernal Ramírez, que al igual que nosotros; no olvida. Les instamos a continuar con el legado obtenido por las enseñanzas de su padre y a no desfallecer en la búsqueda de los ideales los que él siempre creyó y por los que luchó. ¡Nunca Más Crímenes de Estado, No Más Impunidad!
“Somos Semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado”
Tomado de www.movimientodevictimas.org
Tomado de www.movimientodevictimas.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia