+Info en nuestras páginas

[Audio] Primera entrevista en libertad con Joaquín Pérez, absuelto después tres años y tres meses en la cárcel colombiana Picota

Por ANNCOL   18 y 19 de julio 2014 (2 artículos tomados de ANNCOL)


AUDIO (70 min.):
Véase también:
Habla en exclusiva a ANNCOL Rodolfo Ríos, abogado de Joaquín Pérez (24 min):
¡En Libertad el director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra!


Rodolfo Ríos, abogado aquí junto con Joaquín Pérez ahora en libertad.

A las 19.00 horas anoche (jueves 17 de julio) salió en libertad nuestro Director.
El montaje o el “Falso Positivo Judicial” armado por sectores uribistas del Poder Judicial, ha caído con la decisión del Tribunal de Bogotá.

1996: Joaquín y un centenar de colombianos, latinoamericanos y suecos manifiestan su repudio contra el Terrorismo de Estado al frente de la embajada colombiana en Estocolmo. ´Joaco´ lleva el cartel con el texto: “Colombia es campeón en violación a los DD.HH.”. Fue entrevistado en el diario Norrskensflamman que titula la entrevista: “El rostro de la víctima del Terrorismo de Estado en Colombia”. 15 años después, la embajada participó en el montaje judicial, reclutando un “sapo” en Estocolmo que fue preparado por tres agentes de la Fiscalía colombiana que llegaron a la capital sueca para preparar su “testigo clave” en contra el director de ANNCOL. Pero “la mentira tiene patas cortas”.

En otra manifestación Joaquín (a la izquierda) lleva el mantel con el lema: ¡“Libertad a los Presos Políticos en Colombia”! entre ellos la presa más antigua de América Latina, Mercedes Úsuga, la veterana comunista de la región de Urabá. Como ´Joaco´ fue también víctima por un montaje por un “Juez sin Rostro” el 1994 y estuvo encarcelada casi cinco años en el Buen Pastor antes que fuera liberada “sin méritos”


´Joaco´ fue privado de libertad el 21 de abril de 2011 cuando fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela y extraditado a Bogota cuatro días después. En octubre de 2012 fue sentenciado a 8 años de cárcel en un juicio que fue caracterizado por juristas y periodistas como un “Falso Positivo Judicial”. La Fiscalía, presionado por conseguir un caso “Farc-política” usó hasta “sapos”, uno de ellos reclutado por la embajada colombiana en Estocolmo sin ninguna credibilidad. Todo indica que la apelación del abogado Ríos ha tenido efecto y el Tribunal ordenó hoy jueves 17 de julio 2014 la libertad inmediata e incondicional del director de ANNCOL.
La promesa y rabia de Uribe
La Agencia de Noticias Nueva Colombia ha sido un blanco permanente por parte de los diferentes funcionarios del Estado Colombiano. El mismo ex mandatario Uribe Vélez se comprometió en septiembre de 2007 [] hacer todo lo posible para cazar a los integrantes de ANNCOL en cualquier parte de Colombia y en el mundo para encarcelarlos. En otra declaración juró . . . ¡“A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”! decía un Uribe furioso. Nos imaginamos que hoy la rabia se ha triplicado con la absolución del colega y compañero Joaquín Pérez, saliendo de la cárcel de La Picota en Bogota ante la nariz de Uribe.

Dos veces elegido concejal en el municipio de Corinto (Valle del Cauca) por la Unión Patriótica (UP) pero amenazado a muerte constantemente y la dirección nacional tanto de la UP como el partido comunista colombiano dieron el aval para que salvara su vida en el exilio.


Tarea: Silenciar a ANNCOL
En el juicio contra el director de ANNCOL, la Fiscalía colombiana intentó de ligar ANNCOL con las FARC. Pero la fiscal falló en su intento por que los elementos llamados “pruebas” por la fiscal eran unos documentos realmente penosos de punto de vista jurídico. El juez no tuvo otra alternativa que desestimarlos y no fue posible silenciar a ANNCOL, verdadero motivo por el montaje contra el director de ANNCOL.
El asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria decía en una de sus crónicas en El Tiempo, que con la detención y sentencia a Joaquín Pérez, la agencia ANNCOL iría a la tumba. La verdad es que ANNCOL sí ha vivido una verdadera guerra fría, estigmatizado por el Poder Fáctico y los medios como el donde escribía Obdulio Gaviria, ideólogo del fascismo colombiano. Mucha gente y personajes que nosotros pensábamos eran defensores consecuentes de la libertad de expresión, también bajaron su perfil en relación con ANNCOL para no ser “tocado” por personajes nefastos como Obduli&Cia. Pero como tantas veces antes se equivocaron los enemigos del pueblo colombiano, ANNCOL no solo sobrevivió sino vivirá mientras haya necesidad de medios populares y antagónicos al Poder Oligárquico.
Y ahora entra ´Uribito´ a la cárcel
Y es una victoria popular que esta noche Joaquín Pérez salió del pabellón de alta seguridad en la cárcel de la Picota, absuelto y libre mientras Andrés Felipe Arias, alias ´Uribito´, un verdadero delincuente, ex ministro de agricultura del señor Álvaro Uribe, le condenó la Corte Suprema el mismo día a 17 años de cárcel por haber robado literalmente de los pobres para dar a los ricos.
Arias no es una excepción, al contrario. Es un típico representante de la clase política oligarca, ladrón de las altas esferas. Pero tuvo tan mala suerte de caer en una época en donde la clase dominante esta en crisis, peleando uno contra otros por el poder.
La revocatoria del montaje contra Joaquín Pérez va a ser pública el 23 de julio cuando se leerá la sentencia en el caso del director de ANNCOL.
Se dice que “La mentira tiene patas cortas”, pero la mentira robó tres años y tres meses de ´Joacó.
¡BIENVENIDO ´JOACO´ A LA LIBERTAD!
Redacción ANNCOL

___________

[Audio] Primera entrevista en libertad con Joaquín Pérez, absuelto después tres años y tres meses en la cárcel ERON/Picota

https://anncol.eu/index.php/anncol/editorial-anncol/7400-audio-primera-entrevista-en-libertad-con-joaquin-perez-absuelto-despues-tres-anos-y-tres-meses-en-la-carcel-eron-picota

El abogado Rodolfo Ríos y Joaquín Pérez
ANNCOL / BOGOTA / TEGUCIGALPA / 2014-07-19 / – Me siento bien. Para mi fue una experiencia formidable. No es que yo hubiera deseado eso, ¡no, no, no! Pero para mi ha servido para conocer dramas de la población carcelaria en general. Y no excluyo ningún sector.
Son las primeras palabras del director de ANNCOL en la extensa entrevista que realizó el sub director de ANNCOL, Dick Emanuelsson, anoche (viernes).
Y es notable que los tres años y tres meses no han endurecido a la persona que hace más de 20 años fue concejal por dos periodos de la Unión Patriótica en el municipio de Corinto, Cauca. Al contrario, el tiempo que el Estado le robó de su vida lo ha hecho más sensible, dice, ante el terrible drama en que viven más de 140.000 colombianos.
Entregamos esta primera parte de la entrevista en audio para que los lectores de ANNCOL puedan escuchar el testimonio del colega, compañero y amigo. La sentencia definitiva será leída el 23 de julio. Joaquín puede regresar al seno de su familia en Suecia, libre de todas las acusaciones de las cuales fue condenado en octubre de 2012 a ocho años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:

Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos

Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]

Seguidores en