"La existencia de 9.500 presos políticos pone de manifiesto la falta de libertades políticas en Colombia. La extrema intolerancia estatal contra toda reivindicación social garantiza una situación de despojo contra las mayorías en beneficio del gran capital, y es causal del actual conflicto social y armado. Es debido a la miseria de las mayorías, aunada al exterminio contra la oposición política civil, que parte importante de ésta elije la oposición política insurgente. Uno de los puntos a debatir en la Agenda de diálogo entre la insurgencia de las FARC y el gobierno colombiano se refiere precisamente a esa falta de libertades políticas en Colombia. La liberación de los presos políticos sería un gesto concreto hacia la paz por parte del gobierno colombiano; lamentablemente el gobierno no se lo plantea, y por el contrario incrementa las detenciones políticas a la par que incrementa la entrega del territorio a las multinacionales." Azalea Robles
Artículos publicados en Ojos para la paz Colombia el 21-05-2014/
Vídeo publicado el 31-3-2014/
Desde hace más de dos años están detenidos varios estudiantes colombianos.
__________________________
Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia
Fundación Lazos de Dignidad
Campaña Traspasa los Muros
Febrero 25 de 2013
La Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU), la Fundación Lazos de Dignidad y la Campaña Traspasa los Muros denunciamos públicamente el traslado arbitrario de los prisioneros políticos Carlos Lugo y Jorge Eliécer Gaitán ejecutado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el 22 de febrero de 2013, de acuerdo a los siguientes hechos:
1. El viernes 22 de febrero de 2013, sin previo aviso ni justificación alguna, el Inpec trasladó a los prisioneros políticos Carlos Lugo y Jorge Eliécer Gaitán de la cárcel Las Heliconias (Caquetá) a la cárcel La Modelo de Bogotá, incomunicándolos totalmente y omitiendo informar de dicho traslado a sus familiares y abogados.
2. Hoy, 25 de febrero, en horas de la mañana la Fundación Lazos de Dignidad se comunicó con el juzgado promiscuo del circuito de Puerto Rico (Caquetá), autoridad judicial que adelanta el proceso penal contra los mencionados prisioneros, a fin de solicitar información acerca de las causas del traslado, recibiendo como respuesta que el juzgado no ha ordenado ningún traslado y que no tenía conocimiento de este, por el contrario el juzgado tiene programada audiencia preparatoria en la ciudad de Florencia para el viernes 1 de marzo, razón por la cual la medida de traslado perjudica el desarrollo del proceso jurídico.
Antecedentes
Carlos Lugo y Jorge Eliécer Gaitán son dos de los tres prisioneros políticos de conciencia que en el marco de la lucha de la MANE en contra de la reforma a la ley 30 fueron detenidos en el año 2011 y procesados penalmente por presuntos vínculos con la insurgencia, sin embargo, después de 17 meses de encierro no se ha comprobado sus responsabilidades en la comisión de delito alguno.
Consideraciones
En la actual situación jurídica de los prisioneros políticos Carlos Lugo y Jorge Eliécer Gaitán, quienes están recluidos en razón a la imposición de la medida de detención preventiva por estar vinculados a un proceso penal en calidad de procesados, constituye un hecho arbitrario su traslado, puesto que no sólo han sido recluidos en lugares distantes de aquellos donde reposa su proceso sino que no se consultó a la autoridad judicial que adelanta el proceso penal, con el agravante de que los prisioneros tienen audiencia preparatoria el 1 de marzo en la ciudad de Florencia, situación que amenaza el derecho al debido proceso y abusa de la medida de detención preventiva.
De igual manera, el hecho de haber trasladado a Carlos Lugo y Jorge Eliécer Gaitán a la cárcel Modelo de Bogotá, es un incumplimiento al fallo de tutela proferido por el juzgado 56 penal del circuito de Bogotá que ordenó al Inpec no ingresar más reclusos a dicho centro carcelario a partir del 1 de febrero de 2013, mientras se toman las medidas pertinentes para terminar con el hacinamiento, los graves problemas de sanidad por la ausencia de baños y dificultades con la alimentación de los reclusos.
Este traslado constituye también un atropello a la dignidad humana y tortura psicológica contra los prisioneros Carlos Lugo y Jorge Eliécer Gaitán y sus familias, puesto que los aleja de sus núcleos familiares y sociales, y obstaculiza a sus allegados brindarles la cobertura de sus necesidades básicas dentro del centro penitenciario.
Responsabilizamos al Estado colombiano de cualquier perjuicio a la salud física y psicológica de los prisioneros políticos Carlos Lugo y Jorge Eliécer Gaitán.
Exigimos
Que el Inpec traslade inmediatamente a los prisioneros políticos Carlos Lugo y Jorge Eliécer Gaitán a la cárcel Las Heliconias de Florencia (Caquetá), lugar donde cursa el proceso penal contra ellos.
Demandamos el cese de toda actividad deliberada del sistema judicial para la dilatación del caso y prolongación de la tortura de la cárcel hacia los prisioneros políticos del movimiento estudiantil, sus familiares, sus allegados y los miles de compañeros estudiantes que como ellos han decidido hacer política desde el movimiento social y popular colombiano.
Rompiendo el silencio… ¡Libertad a los prisioneros políticos del movimiento estudiantil!
Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia
Fundación Lazos de Dignidad
Campaña Traspasa los Muros
Febrero 25 de 2013
- Presos políticos: los presos de la Guerra Sucia
La liberación de los presos políticos sería un gesto concreto hacia la paz. Los 9.500 presos políticos[30] son esos seres cuyo silenciamiento es la otra cara de las grandes cifras de negocios que logran las transnacionales en Colombia.
Artículos relacionados
En Colombia existen 9.500 presos políticos” Informe Situación Carcelaria www.traspasalosmuros.net/node/727
Modelo represivo y alerta humanitaria por Hacinamiento carcelario en Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia