+Info en nuestras páginas

A propósito de las vidas represadas: documental.

- Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, ubicados aguas arriba de la presa, ISAGEN [empresa contratista] -
Por Sara Leukos / 15-05-2014
Tomado de Blog Sara Leukos/
Colombia ha tenido una historia de violencia estructural, secundada por diversos regímenes que han utilizado la explotación de los recursos y el despojo de tierras como prioridad de su política nacional. La explotación de los recursos naturales en diversos territorios, ha determinado la calidad de vida de numerosa población campesina-afro- descendiente e indígena. El estado ha extendido un sistema de dominación económica y política, basado en la imposición de la miseria, la explotación, la violación de los derechos ciudadanos y la depredación de los recursos naturales para los consorcios económicos de carácter transnacional. Todo un sistema en detrimento de la vida y el derecho de los pueblos.
En el año 2014, existe aún una política sistemática, de explotación capitalista de los recursos en los diversos territorios colectivos y comunitarios. En esta representación, cabe destacar la gran defensa de los colectivos por los recursos ancestrales, la vida comunitaria, individual y el hábitat por parte de asociaciones, colectivos campesinos, afros-descendientes y comunidades indígenas. El reto en el tiempo presente- es un gran movimiento social por la defensa de la vida y los territorios. En este siglo, sin duda el estado contrae los recursos de las comunidades, bajo un tiempo profético, malversado, explotado y reverenciado hacia un futuro. En medio de este trayecto ¿Cómo las comunidades se representan en este tiempo? – esta representación de la vida comunitaria no es tan sencilla, es más bien compleja, este siglo es el sometimiento de trazos discontinuos de la vida. Es un tiempo que esencialmente tiene que ver, con el orden espacial y las nuevas identidades que se debaten en su trayecto: en lo posiblemente representable y pensable.
La construcción de la represas en Colombia, se sumergen en la vida de los colectivos. Es la imposición de un tiempo, bajo un circuito de dominación del gran capital. Se trata naturalmente de un desafío de las comunidades, ante los espacios geográficos segmentados, los lugares cooptados, la eliminación de la vida, lo cual implica transitar en un acontecer angustioso. Sin duda, es ir hacia el encuentro de una rebelión, frente al daño irreversible del hábitat. ¿Cómo afrontar el reto? –interrogante en el tiempo que se atiende de manera pensable en relación al claro-oscuro, que afecta la población campesina, afros-descendiente e indígena. Esto implica, un trayecto que vaya más allá de una defensa sobre los usos y las prácticas ancestrales de una población- es el gran desafío- del tiempo presente, desde los acontecimientos que impliquen una rebelión a contrapelo hacia-
1. La ruptura territorial de los colectivos: el desvío de los ríos, la alteración de los lugares y la violación de los derechos colectivos
2. El rompimiento de espacios geográficos: desplazamiento de la población y desalojo de tierras.
3. La alteración de las nuevas identidades: la tensión sobre la economía que se debate bajo modos de producción y comercialización.
4. La repetición sobre la violación de los derechos colectivos e individuales: las persecuciones, hostigamientos y asesinatos de líderes campesinos, afros- descendientes e indígenas-el valor de la vida.
Un vida represada, una población sumergida en un tiempo presente, está aún por descifrarse- sin duda- esto implica romper con un tiempo profético, para descifrar el resto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]