+Info en nuestras páginas

AUDIO-VÍDEO: Cumbre agraria, campesina, étnica y popular de Colombia

Entrevista por RpaSUR [Red de Prensa Alternativas del SUR Occidente Colombiano]
AUDIO: www.ivoox.com/rumbo-a-cumbre-agraria-campesina-etnica-y-audios-mp3_rf_2903875_1.html


Miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes  y el sector agrario y popular en general, se darán cita en Bogotá en la Cumbre agraria, campesina, étnica y popular, el 15,16 y 17 de marzo.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogo con Olga Quintero integrante de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocucion y Acuerdo MIA.
_________________

- Rueda de Prensa - Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular -
Prensa Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo

Nosotros, los pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos, pescadores, pequeños mineros y demás sectores populares que nos relacionamos con lo rural colombiano, convocamos a la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular, que se realizará en Bogotá el 15, 16 y 17 de Marzo de 2014, con el fin de avanzar en la construcción de nuestro proceso de unidad. 


El pasado mes de diciembre de 2013, un grupo significativo de representantes de nuestras organizaciones agrarias y populares, se reunió en Bogotá en la Pre-Cumbre Agraria, para evaluar la reciente coyuntura de paro y movilización agraria y popular. En ella, se saludó y reconoció al conjunto de los sectores protagonistas de la lucha social y la importante tarea de movilización que se realizó en el mes de agosto; al mismo tiempo que se denunció la persecución de la que somos objeto por nuestra acción de reivindicación y transformación, a través de la penalización y criminalización de nuestras acciones. 



Ejemplo de ello es el escandaloso saldo de asesinados del movimiento social colombiano denunciado recientemente por la Marcha Patriótica, la violación a los derechos políticos de los ciudadanos por parte del ESMAD y el Ejercito Colombiano, y la inhabilidad por sesgos ideológicos llevada a cabo por el Procurador contra el Alcalde de Bogotá, profesores universitarios, y líderes sociales.

________________________
"¡Es la hora de nosotros, es la hora de unirnos!": Cumbre Agraria, Étnica, Indígena y Popular
Por: Colmbia Informa / Tomado de Congreso de los pueblos/
4 voceros de la unidad de los movimientos campesinos, afros, indígenas y sectores populares, en donde participan convergencias sociales y políticas, anunciaron oficialmente a través de una rueda de prensa, que este fin de semana del 15 al 17 de marzo, se realizará la Cumbre Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular en la ciudad de Bogotá.

Ricardo Herrera, vocero del Coordinador Nacional Agrario (CNA), señaló que esta cumbre tiene varios propósitos: por un lado continuar en el proceso de unidad construyendo propuestas políticas y un pliego que recoja todas las aspiraciones de quienes confluyen en este espacio. Es algo que se viene construyendo desde septiembre de 2013, precisó.

Otro de los propósitos centrales es definir la fecha de nuevas movilizaciones y de paro para este año como respuesta a la falta de voluntad del gobierno de cumplir con los más de 150 acuerdos que firmó el año pasado con diferentes sectores que se movilizaron en el pasado paro.
Según Herrera, la cumbre tendrá dos momentos: uno en el cual 4 mil delegados de todo el país, pertenecientes a los distintos sectores sociales, analizarán las propuestas y tomarán decisiones sobre los aspectos ya señalados. Un segundo momento el día 17,   cuando estos delegados, en compañía de otras 20 mil personas realizarán una marcha desde el Coliseo El Campin hasta la Plaza de Bolívar. Allí se presentarán al país las conclusiones y definiciones de este evento.

Olga Lucia Quintero, vocera de la Mesa de Interlocución Agropecuaria (MIA), resaltó que otro motivo para la continuación de estas jornadas es que además de la poca voluntad del gobierno para solucionar los problemas del campo, está la represión que se ejerce sobre las distintas organizaciones que se movilizaron “durante los 5 meses de paro agrario campesino e indígena de 2013”. Recordó que “fueron asesinados 19 compañeros, que más de 600 personas salieron heridas y además hay cientos de personas que seguimos siendo amenazadas, encarceladas y estigmatizadas”.

De parte del Proceso de Comunidades Negras (PCN), habló José Santos Caicedo que se refirió al carácter democrático de la cumbre que viene organizándose desde el año pasado: “se han realizado 21 cumbres regionales y locales donde han participado ampliamente las comunidades para construir las propuestas que se traen a este evento nacional”. Resaltó igualmente que ha sido una construcción desde distintas miradas y con toda la diversidad que existe en la nación.

Estos voceros finalmente invitaron a todos los colombianos y en especial a los bogotanos a acompañarlos el 17 de marzo a las 2 pm en la Plaza de Bolívar, para hacer sentir la inconformidad, para apoyar a quienes producen más del 70% de la comida que llega a las ciudades, porque además se van a recoger en el pliego unitario los problemas que se viven en las urbes. Al respecto, Olga Lucia recalcó la necesidad de la unidad: “es la hora de nosotros, es la hora de unirnos, es la hora de lograr las soluciones dando un paso hacia adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]