+Info en nuestras páginas

La criminalidad estatal contra las niñas y niños de Colombia

Creado el Lunes, 28 Octubre 2013
/Por Diana Grajales, Guerrillera de las FARC-EP/
    La paz con justicia social es el más grande anhelo de las mayorías en nuestro país: El pueblo colombiano se encuentra sumido en la más alta miseria, sumisión, explotación, represión  y pobreza, que generan una ofensiva constante contra el desarrollo social, la paz y la vida digna.

    El establecimiento colombiano y su gobierno obedecen a políticas imperialistas de extracción y de intervencionismo del sistema capitalista, cuyo método es concentrar las riquezas y los recursos de nuestros pueblos en pocas manos, en detrimento de las mayorías.  Se trata de una forma de guerra permanente contra el pueblo, que golpea fuertemente a los niños y las niñas más desfavorecidos de nuestra patria.

    b_380_0_16777215_00_images_otros_pobre_infancia_by_roux_s-d45nj5k.jpgUna de estas expresiones de guerra es la económica, que asesina sin tregua y en descomunal aumento a los pequeños de nuestra patria. En desnutrición crónica viven más del 13% de los niños en Colombia (1), más de la mitad, cerca de 1,37 millones de indígenas colombianos viven en la 'pobreza estructural', y 7 de cada 10 niños y niñas de esta minoría étnica sufre de desnutrición crónica,  41% de colombianos se encuentran en inseguridad alimentaria según la FAO (2), más de 500.000 niños colombianos menores de 5 años sufren retraso en el crecimiento por desnutrición crónica, en Colombia mueren anualmente 20.000 infantes por desnutrición (3). Para no entrar a hablar de los miles de menores asesinados en masacres paramilitares y crímenes de estado (mal llamados falsos positivos).

    No es por casualidad  que exista el hambre y la miseria. Un niño que muere  de hambre es un niño asesinado por el régimen  y el problema radica en el monopolio de la producción y el mercado, además el difícil acceso, los precios, las posibilidades, etc. El hambre declarada a los niños y niñas de Colombia por parte del Estado es pura violencia estructural. En momentos en que la acumulación de capital se contrapone a la  supervivencia de la especie humana, se agudiza cada día más la pobreza para las mayorías despojadas y empobrecidas y especialmente para los niños y las niñas.

    Realmente es preocupante el abandono estatal y la exclusión social en toda la geografía colombiana, donde los niños y las niñas no tienen condiciones óptimas. sin escuelas, sin salud, sin alimentación nutritiva, sin recreación, sin servicios públicos  y muchas veces hasta sin familia. 

    Estos pequeños trazos de la realidad de colombiana muestran que la falsa preocupación gubernamental es insuficiente, por no decir provocadora, además los programas para combatir  el hambre y la miseria son simples paños de agua tibia sin reales soluciones para la niñez y la sociedad en su conjunto.

    Entre tanta injusticia, el gobierno pretende tergiversar la realidad, presentando a la insurgencia como gran violador de los derechos humanos y específicamente de los niños y las niñas,  utilizando cuanta herramienta esté a su alcance para deslegitimar nuestra justa lucha y atribuirnos a los guerrilleros y las guerrilleras de las FARC-EP el reclutamiento forzado, violaciones sexuales, excesos de fuerza, etc.  ¡Qué fácil resulta para los ricos fantasear, engañar y maniobrar a su conveniencia, teniendo todos los aparatos ideológicos y represivos a su disposición..! Invisibilizar  e impedir la comprensión de la realidad es algo en lo que  sí que son expertos.

    El saqueo continúa aceleradamente, el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión para proyectos de los agro-combustibles y minería multinacional. Bajo este modelo económico de intervencionismo y extracción impuesto por la oligarquía ¿hay opciones reales para la niñez colombiana? ¿Realmente quién es el responsable de la precaria situación de los niños y las niñas en Colombia?

    El 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (1)(Ver: http://goo.gl/kUDuaV). Que sirva esta fecha para la reflexión y la denuncia sobre la real situación de los niños y las niñas en nuestro país.
    Fuentes:


    ___

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    NOTICIAS COLOMBIA:
    Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
    Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    COMPARTIR ARTÍCULO EN:



    Artículos de análisis más leídos

    Otros Artículos entre los más leídos


    Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

    Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]