+Info en nuestras páginas

La Herramienta Paramilitar tortura y asesina a otro campesino desplazado reclamante de tierras en Colombia

/por Agencia Prensa Rural/

Heriberto Rivera fue desaparecido por la herramienta paramilitar que actúa en beneficio de multinacionales y latifundio, en coordinación e impunidad brindada por la fuerza pública. La inversión en la compra de tierras durante la última década ha generado masivo desplazamiento poblacional.
Heriberto Rivera fue secuestrado en el municipio con más presencia de la fuerza pública de la región
Paramilitares torturan y asesinan a otro campesino desplazado reclamante de tierras en Montes de María

 
Agencia Prensa Rural

 

El campesino Heriberto Rivera Catalán de 23 años fue secuestrado, torturado y asesinado, en la vereda Las Pelotas del municipio del Carmen de Bolívar (Departamento de Bolivar). Ej joven estaba desaparecido desde el pasado 27 de mayo. Su cuerpo apareció sin vida y con signos de tortura.
Heriberto Rivera Catalan era hijo de Jaime Rivera, reclamante de tierra de la vereda Las Pelotas, asesinado por paramilitares hace seis años, razón por la cual esta familia fue desplazada.
No deja de asombrar que en Carmen de Bolívar, el municipio de los Montes de María que más inversion en seguridad y que más presencia tiene de la fuerza pública en toda la región, no se garantice el escenario de pilotaje e implementación de la ley de víctimas y de restitución de tierras; este hecho, aunado a las amenazas constantes que vienen padeciendo integrantes de la mesa de víctimas del Carmen de Bolívar es mas que alarmante y demanda adelantar todas las investigaciones que actualmente se encuentran represadas en la Fiscalía y que corresponden a las demandas interpuestas por las victimas residentes en el municipio.
1. Contextualización:
Carmen de Bolívar es uno de los 15 municipios que conforman los Montes de María ; la ubicación y geografía de esta región son estratégicas y constituyen uno de los factores históricos y actuales de posicionamiento y control territorial por parte de diferentes actores armados Además de la confrontación armadal, la inversión en la compra masiva de tierras durante la última década, y la implementación de los denominados cultivos agroindustriales, han generado desplazamientos forzados y ha puesto en evidencia nuevas modalidades de despojo de tierras; lo anterior contradice de entrada el discurso oficial en virtud del cual se ha afirmado que Montes de María es una región exitosa y referente desatacado de la política de consolidación territorial, y que por tanto, allí se encuentran dadas las condiciones para garantizar la restitución de tierras a las víctimas del desplazamiento forzado y el despojo .
Este escenario, ha puesto en evidencia el riesgo al que se encuentran expuestos los campesinos/as de la región al presentar una solicitud de restitución de tierras, quienes están siendo presionados para que renuncien a la reclamación de sus tierras, o para que las vendan. Es necesario precisar que el riesgo, en municipios como el Carmen de Bolívar, se ha hecho extensivo, o se ha trasladado también a los líderes y espacios de trabajo conjunto, que han asumido la problemática del desplazamiento forzado y el despojo, como un asunto prioritario y lo han transmitido así en espacios locales, regionales e incluso nacionales.
2. Hechos:
- Hace aproximadamente 6 años, fue asesinado por actores armados el señor Jaime Rivera, hecho que obligo a que sus familiares de desplazaran.
- En vista de la precaria situación económica de la familia, esta decide retornar al Carmen De Bolívar y a su Finca ubicada en la vereda Las Pelotas de este municipio, encontrando que su tierra estaba siendo ocupada por extraños.
- A pesar de esta situación, los hijos del señor Jaime Rivera, deciden retornar laboralmente a la finca.
- El día de ayer 27 de mayo, como todos los días, Heriberto Rivera Catalán ( de 23 años de edad e hijo del señor Jaime), como de costumbre se dirigía de la Finca a su lugar de vivienda ubicada en la periferia del Carmen de Bolívar, ubicada cerca del sector la Santa, entre los barrios La Ceiba y Las Colonias, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.
- En vista que no se tenían noticias acerca del paradero de Heriberto Rivera Catalán, sus familiares deciden dar aviso a las autoridades (Policía y Fiscalía), encontrando como respuesta que se debe seguir el protocolo, es decir, deben esperar 48 horas para iniciar las diligencias pertinentes.
- Varios campesinos de la zona informaron a la familia Rivera, que aproximadamente en las horas de la desaparición de Heriberto, notaron la presencia de hombres armados en la ruta que este tomaba siempre para salir de la finca hacia su casa.
- El día 29 de mayo, la policía procedió a iniciar las labores de búsqueda, pero se devolvió argumentando la imposibilidad de entrar a la zona debido a la lluvia y al mal estado de las vías, sin embargo una comisión de campesinos, familiares y amigos del joven Heriberto procedió a entrar a la vereda, siendo este encontrado muerto con señales de tortura y decapitado. Solo hasta esta hora (5:55 p.m.) se inician las diligencias de levantamiento del cadáver.
- En la actualidad la Familia Rivera se encuentra adelantando gestiones ante la Unidad de restitución de Tierras.

Fuente:  www.prensarural.org/spip/spip.php?article10994

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]