+Info en nuestras páginas

Video: Entrevista a Luz Marina Bernal, de las “Madres de Soacha”, madres de jóvenes secuestrados y asesinados por el Estado colombiano

Colombia. Video: Entrevista a Luz Marina Bernal, de las “Madres de Soacha”, madres de jóvenes secuestrados y asesinados por el Estado colombiano
por Sara Leukos

Los mal llamados "falsos positivos" son asesinatos de niños y jóvenes civiles a manos de los militares colombianos, que luego presentan los cadáveres de sus víctimas como "guerrilleros caídos en combate". Estamos hablando de más de 4.716 casos (documentados) de estos asesinatos "falsos positivos"


 Los cadáveres de las víctimas de los asesinatos "falsos positivos" son utilizados para la guerra sucia mediática. Hay una mediatización de los cadáveres de supuestos "insurgentes caídos en combate", en la que los cadáveres son exhibidos con la intencionalidad macabra de generar la disuación por el terror preconizada en los manuales militares del ejército colombiano; así los cadáveres de insurgentes y de civiles asesinados en los "falsos positivos" son filmados en bolsas negras, alineados en el suelo, al pie de botas militares, con la intencionalidad manifiesta de degradar a opositor. 

La perversidad en las prácticas masivas del ejército colombiano ha llegado hasta el punto de secuestrar a niños y jóvenes de los barrios pobres de las ciudades y de las zonas rurales, para luego asesinarlos en indefensión y aducir que son "dados de baja en combate". Pese a que el ejército tiene la estrategia de elegir sus víctimas entre las familias que carecen de recursos económicos para investigar su desaparición, poner la denuncia por "falsos positivos", y hacerle seguimiento a un eventual juicio, varias madres de Soacha y de toda Colombia han emprendido una valiente lucha por la justicia, por sus hijos, y por los jóvenes colombianos. Varios familiares y madres han sido víctimas del acoso Estatal para forzarlos a abandonar las denuncias contra militares: familiares amenazados, forzados a desplazarse, algunos asesinados.

Luz Marina Bernal, una de las Madres de Soacha, expresa: "No solamente estamos hablando de los 19 casos de asesinatos de jóvenes de Soacha sino que estamos hablando de más de 4.716 casos (documentados) a los largo y ancho del país (...) No ha habido sino 2 condenas del caso Soacha- Bogotá. Y vemos que las audiencias sufren procesos dilatorios constantes (...) Queremos que esos militares realmente vayan a cárceles ordinarias y no a cantones militares en dónde viven como reyes."

Video: Entrevista a Luz Marina Bernal, una de las “Madres de Soacha”. Por Sara Leukos.
Luz Marina Bernal, una de las “Madres de Soacha” que ha luchado incansablemente, junto a sus compañeras de Soacha, para tener certeza que fue lo que pasó con sus hijos que un día fueron llevados por el Ejército Nacional para ser ejecutados en lo que Juan Manuel Santos calificó como “Falsos Positivos”, que no es otra cosa que ejecuciones sumarias.

Así querían ganar la guerra interna los generales, secuestrar los muchachos jóvenes en los barrios populares que fueron engañados, creyendo que los iban a emplear en un trabajo pero encontraron las consecuencias del Terrorismo de Estado, durante el mandato del ex presidente Uribe, y con una continuidad bajo el mandato de Juan Manuel Santos, que ha sido denunciada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y por varios estudios de los primeros años del mandato de Santos en los que los "falsos positivos" han continuado.

ANNCOL reproduce la entrevista realizada por Sara Leukos como un vivo testimonio sobre cómo actúa el Estado colombiano contra su propia población.

----------------------------------

Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]