+Info en nuestras páginas

Paramilitares Amenazan de muerte a dirigentes estudiantiles y sindicales en Barranquilla, Colombia

Paramilitares Amenazan de muerte a dirigentes estudiantiles y sindicales en Barranquilla, ColombiaEl paramilitarismo es una herramienta del terror que actúa bajo coordinación del propio Estado colombiano


por Lazos de Dignidad

DENUNCIA PÚBLICA

HOSTIGAN Y AMENAZAN A DIRIGENTES ESTUDIANTILES, SINDICALES Y SOCIALES EN BARRANQUILLA (ATLÁNTICO)
  1. Fundación Lazos de Dignidad denuncia ante la COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL que en la ciudad de Barranquilla se encuentran EN RIESGO dirigentes estudiantiles, sindicales y sociales debido a hostigamientos y amenazas ejecutadas por paramilitares urbanos autodenominados “Red de Limpieza” y “Los Rastrojos Comandos Urbanos”.
  2.  
HECHOS
  1. El 27 de Abril de 2013, alrededor de las 7:30 am, en la carrera 41 con calle Murillo, frente al parque de “Los Enamorados”, el joven LEONARDO DAVID ACOSTA, estudiante de la Universidad del Atlántico y miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios en Barranquilla (FEU), fue abordado por un hombre que se identificó como miembro de una RED DE LIMPIEZA y le manifestó que tenía la orden de matarlo, posteriormente lo interrogó, empadronó y requisó con la ayuda de otros hombres y mujeres que portaban algunas prendas de uso del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional, quienes tomaron el celular del estudiante y sustrajeron los números de contacto de algunos miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Regional Caribe, al finalizar el procedimiento le indicaron al estudiante que se fuera del lugar; acto seguido el estudiante abordó un bus de servicio público donde lo recibió otro sujeto que de inmediato le manifestó que lo estaba escoltando, le advirtió que se quedará en su casa y lo amenazó de muerte junto con su familia.
  1. El 08 de mayo de 2013, alrededor de las 2:23 pm, en la oficina de la Secretaría de DDHH de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Atlántico llego un sobre que contenía una amenaza de muerte suscrita por paramilitares autodenominados “Los Rastrojos Comandos Urbanos” contra PEDRO FALCO (Representante de Ex Rectores al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico), CRISTOBAL COLON (Representante de los estudiantes al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico), JOSE COLEY (Representante de los profesores al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico), WALBERTO TORRES (Docente de la Universidad del Atlántico), RUBEN ARROYO (Docente de la Universidad del Atlántico y dirigente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios), HENRY GORDON (Miembro de la CUT), ANTONIO GOMEZ (Miembro de SINTRAUNICOL), JOSE RODRIGUEZ (Miembro de SINTRAUNICOL), CONSTANTINO MEZA (Miembro de SINTRAUNICOL), HENRY CAÑAS (SINTRAOFIUA), KEVIN SIZA (Miembro de la Juventud Comunista y la Marcha patriótica), GARY MARTINEZ (Miembro de la Juventud Rebelde Atlántico y la Marcha Patriótica).
  1. El 09 de mayo de 2013, aproximadamente a las 05:30 am, la defensora de derechos humanos LUZ KARIME MUÑOZ GUERRERO, secretaria de la Fundación Dreiwer Melo y miembro de la Marcha Patriótica Atlántico, fue objeto de vigilancia y seguimiento por dos hombres de civil que se movilizaban un una moto; este mismo día, aproximadamente las 07:00 am, la joven ANA MARÍA DÍAZ, estudiante de Derecho de la Universidad del Atlántico y miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios Barranquilla (FEU), fue abordada por dos sujetos vestidos de civil que se movilizaban en una moto, quienes le preguntaron si conocía y sabia donde se encontraban “Johan” y “Kevin”, y le advirtieron “Salgase de la feu o te vamos a desaparecer”.
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
Hacemos un llamado a la solidaridad para que las organizaciones nacionales e internacionales envíen sus cartas al Estado Colombiano respaldando esta denuncia y las siguientes:
PETICIONES
  1. Que el Estado Colombiano garantice la Protección de los Derechos fundamentales a la VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA de los líderes LEONARDO DAVID ACOSTA, PEDRO FALCO, CRISTOBAL COLON, JOSE COLEY, WALBERTO TORRES, RUBEN ARROYO, HENRY GORDON, ANTONIO GOMEZ, JOSE RODRIGUEZ, CONSTANTINO MEZA, HENRY CAÑAS, KEVIN SIZA, GARY MARTINEZ, LUZ KARIME MUÑOZ GUERRERO y ANA MARÍA DÍAZ.

  1. Que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación inicie proceso penal por los hostigamiento y amenazas consumadas contra los líderes LEONARDO DAVID ACOSTA, PEDRO FALCO, CRISTOBAL COLON, JOSE COLEY, WALBERTO TORRES, RUBEN ARROYO, HENRY GORDON, ANTONIO GOMEZ, JOSE RODRIGUEZ, CONSTANTINO MEZA, HENRY CAÑAS, KEVIN SIZA, GARY MARTINEZ, LUZ KARIME MUÑOZ GUERRERO y ANA MARÍA DÍAZ.
  1. Que la Procuraduría General de la Nación inicie la investigación disciplinaria correspondiente para determinar si en los hechos motivo de la presente denuncia se encuentra vinculados servidores públicos.
Enviar sus cartas de apoyo a las siguientes instituciones:

Juan Manuel Santos Calderón
Presidencia de la República
Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño
Bogotá, D.C., Colombia
Angelino Garzón
Vicepresidencia de la República
Carrera 8 Nº 7-57 Bogotá D.C
JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de Defensa
Avenida el Dorado con carrera 52 Can Bogotá D.C
Fernando Carrillo Flórez
Ministro del Interior
Carrera 9ªN. 14 -10  Bogotá D.C
Ruth Stella Correa
Ministra de Justicia
Carrera 9 Nº 12c-10 Bogotá D.C
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22b  Nº 52-01 – Bogotá D.C
Teléfonos: 5702000 – 414 90 00
Alejandro Ordoñez Maldonado
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia
  1.   webmaster@procuraduria.gov.co  

Jorge Armando Otálora
Defensor Nacional del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá.

Solicitamos a los medios de comunicación difundir la presente denuncia.
Mayo 10 de 2013
Fundación Lazos de Dignidad - FLD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:

Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos

Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]

Seguidores en