+Info en nuestras páginas

Las Reservas Campesinas del Cauca rechazan las calumnias de ACIN-CRIC que las estigmatiza de "organizaciones paraguerrilleras"

por Organizaciones campesinas, ZRC, ANZORC




COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA  NACIONAL E INTERNACIONAL
LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS DEL CAUCA QUE IMPULSAMOS LA FIGURA DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA –ZRC- AFILIADAS A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA - ANZORC
COMUNICAMOS:

Con Asombro e Indignación  hemos leído el comunicado que firman el CRIC, la ACIN y la ONIC con fecha 29 de abril de 2013, en el que entre otras aseveraciones calumniosas contra las organizaciones sociales y populares,  sin recato señalan:


LA ASAMBLEA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, CONDENAN A LOS IDEÓLOGOS DE GUERRA DE LAS FARC ANTE LA OPINIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Desde hace muchos años la guerrilla de las FARC-EP, han promovido un plan sistemático de exterminio físico y cultural del movimiento indígena colombiano. En el marco de esta política, las FARC han implementado diferentes estrategias para lograr su objetivo. Como les ha sido difícil confrontar al movimiento indígena con la palabra y el argumento, empezaron a utilizar a miembros de las comunidades para que cumplan con sus propósitos militaristas "revolucionarios".

Preparan política y militarmente a sus unidades para enfrentar al movimiento indígena, generando y auspiciando al interior de las comunidades, grupos organizados denominados AVELINOS, RESERVAS CAMPESINAS, entre otros. Los cuales tiene como único fin el dominio territorial, ideológico, político y hegemónico para obstruir el desarrollo de nuestras organizaciones propias. Otra de las estrategias de estas organizaciones PARA GUERRILLERAS ha sido la económica, aprovechándose de la necesidad de las comunidades y comprando conciencia a los comuneros, ofreciendo préstamos e impulsando proyectos productivos que buscan romper la estructura de los cabidos indígenas.”

Señalar a otras organizaciones y a las “Reservas Campesinas” de “PARA GUERRILLERAS” el CRIC la ACIN y la ONIC que firman el comunicado, lo han de considerar un acto revolucionario. Esa clase de actos “revolucionarios” tienen que ver directamente con la gran cercanía que por décadas el CRIC y la ACIN han tenido con agencias como la del gobierno norteamericano  USAID y programas de inversión del capital europeo, pues de otra manera es difícil encuadrar tal falta de mesura política justo cuando en el Cauca y en Colombia las organizaciones que impulsamos la figura jurídica de las Zonas de Reserva Campesina, somos las que más esfuerzos por la unidad hemos hecho y con gestos inequívocos del respeto que hemos profesado por las comunidades indígenas.

Pero aquí está la prueba de lo que piensan y hacen unos pocos consejeros indígenas que utilizan el buen nombre de mucha gente de sus comunidades para aprovecharse de ella violando los derechos fundamentales a nombre de la cultura y con vicios que dejó la corona española aplicando el cepo, látigo, destierro, tortura y cárceles del Estado en  una flagrante violación a la ley 89 de 1890 y a los derechos fundamentales, todo esto con el silencio cómplice del estado que no corrige y no señala una forma clara para la aplicación de una ley propia pero con garantías que no se aplique solo para los comuneros rasos sino también para los gobernadores y consejeros corruptos.

Las organizaciones que impulsamos Zonas de Reserva Campesina como única figura desarrollada por el ordenamiento jurídico que reconoce la Territorialidad Campesina,  impulsamos en toda Colombia  los espacios unitarios más importantes de la historia reciente de las organizaciones populares en nuestro país. Todos nuestros escenarios los hemos ofrecido a los representantes de la ACIN, CRIC y la ONIC, tal es el caso del escenario de Barrancabermeja “el dialogo es la ruta” en el 2011, del escenario de la Marcha por la Paz del pasado 9 de abril y la Asamblea Nacional de Zonas de Reserva campesina que se llevó a cabo en Corinto cauca en Abril de 2012 solo para citar tres ejemplos, así mismo impulsamos el espacio de COMOSOCOL – la Coordinación de Movimientos Sociales y Políticos de Colombia- y el espacio de la Ruta Social Común por la Paz. Mientras en estos espacios estas organizaciones indígenas hablan de unidad, no es comprensible que en las regiones se salga con despropósitos como este comunicado dizque aprobado por una asamblea en Toribio del lunes 29 de abril donde una dirigencia burocratizada, aislada de la comunidad y que goza de beneficios por encima de ellas, llevan preparados esta clase de documentos a una asamblea indígena, restringida, reprimida y amañada en la que no se permite la real participación de sus comuneros y no se recoge la voluntad comunitaria.
Responsabilizando al cric y acin por cualquier cosa que le pase a las Asociaciones, líderes, indígenas y comunidad que hacen parte de la Coordinación de Asociaciones indígenas en el Departamento del Cauca por la persecución, señalamientos y amenazas al no someterse a políticas impuestas que no garantizan las razones antes expuestas.

Exigimos a la acin-cric-onic que digan por escrito cuál es la propuesta para enderezar la situación en la que nos colocan sus peligrosas declaraciones. En esos correctivos deben ampararse aspectos como los siguientes:

1- Retractación Pública nacional e internacional sobre este y otros comunicados irresponsables anti-unitarios y retardatarios que fracturan los espacios y propuestas de convergencia que tantos esfuerzos vienen demandando de los sectores populares y democráticos de la sociedad colombiana.

2- Dejar en libertad de forma inmediata a los líderes y comuneros indígenas que han sido entregados a las cárceles estatales en clara persecución política a las organizaciones indígenas que  siendo autónomos del estamento son críticas de las políticas del cric y la acin.

Exigimos al estado colombiano:
  1. Que cumpla con su función como estado social de derecho y reglamente la aplicación de la jurisdicción especial indígena de manera tal que se  garanticen los derechos fundamentales, como el del debido proceso, que es absolutamente desconocido en esta jurisdicción y que se presta para los peores vejámenes contra los comuneros, donde resultan injustamente castigados y torturados  con prácticas carcelarias de la España medieval las  que bendicen diciendo que forman parte de sus usos y costumbres.
  2. Solicimos al estado colombiano reglamentar todo lo relacionado con los recursos de las transferencias que, de los impuestos de todos los colombianos, se hacen a entidades indígenas de derecho público especial, pues los organismos de control no deben tener esos espacios vedados. Esta trampa que ha colocado el Estado a las autoridades indígenas hace que hoy los comuneros de a pie señalen que “antes el cabildo nos representaba ante el estado, en cambio ahora el cabildo representa al estado ante nosotros la comunidad”.
Reclamamos de los organismos internacionales.
Que tomen medidas eficaces contra la odiosa política del estado colombiano de la  Discriminación Positiva que es una de las causas principales de las situaciones que nos toca padecer como sector campesino.


Asociaciones Pro-constitución Zona de Reserva Campesina de los Municipios de Corinto, Miranda y Caloto.

Asociación Campesina de Cajibío ATCC, Asociación de Trabajadores Campesinos de Piendamo ATCP, Asociaciones Campesinas de Usenda y Santa Lucia(Silvia).

Asociación de Usuarios Campesinos de Morales AMUC, Aso renacer Siglo 21 Buenos aires, Comunidad Campesina del Rio Naya, Buenos aires, Coordinación Campesina de Suarez.

Asociación Campesina de Sotará ASOCAMSOC, Asociación Campesina de Popayán ASOCAMPO, Asociación Campesina de Calibio Popayán, Coordinación Campesina de Timbío.

Zona de Reserva Campesina de tierradentro impulsada por las Asociaciones campesinas de Inzá tierradentro- ACIT, Asociación Campesina de Páez ASCAMP y la Asociación Campesina de Totoro ASOCAT.

Zona de Reserva Campesina del Macizo Colombiano, impulsada por el proceso campesino y popular del Municipio de la  Vega y las organizaciones campesinas de Sucre.

Zona de Reserva Campesina del Suroccidente, impulsada por las organizaciones campesinas de Patía AGROPATIA, Argelia ASCAMTA y Coordinación Campesina de Balboa.

tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]