+Info en nuestras páginas

Colombia, Terrorismo de Estado: otro asesinato 'falso positivo' y abusos del Ejército en Leiva

Colombia, Terrorismo de Estado: otro asesinato 'falso positivo' y abusos del Ejército en Leiva
Pese a que Jhon Favver Díaz a gritos clamaba por su vida explicando que él era un civil, el grupo de militares de la Fuerza de Tarea Pegaso, le lanzaron una granada que exploto en la humanidad del campesino, causándole la muerte inmediatamente. El cuerpo completamente destrozado quedó en una cerca de alambre de la carretera.

Denuncian falso positivo y otros abusos del Ejército en Leiva, Nariño

Por: Camilo Raigozo Miércoles, 13 de Febrero de 2013



La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes denunció que el pasado miércoles 6 de febrero, en el corregimiento El Palmar, cerca de las 6 de la mañana, el campesino Jhon Favver Díaz, salió de su vivienda con destino a su lugar de trabajo.

Cuando Favver transitaba por la vereda Alto Bonito quedó en medio de un ataque indiscriminado que iniciaron integrantes del Batallón de Infantería  “Batalla de Boyacá” y el Batallón de combate terrestre N° 116,  adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso del Ejército.

Pese a que Jhon Favver Díaz a gritos clamaba por su vida explicando que él era un civil, el grupo de militares de la Fuerza de Tarea Pegaso, le lanzaron una granada que exploto en la humanidad del campesino, causándole la muerte inmediatamente. El cuerpo completamente destrozado quedó en una cerca de alambre de la carretera.

De igual manera la explosión de la granada hirió a un presunto insurgente de las FARC - EP, quien solicitó ayuda y clemencia por su vida. Sin embargo –según la fuente- minutos después fue asesinado por los militares, quienes infringieron gravemente el Derecho Internacional Humanitario cometiendo un crimen de guerra.

La acción militar se produjo bajo el mando de un uniformado en cuyo distintivo de su chaleco presentaba el nombre de Juan Carlos Henao y en su camiseta como teniente Díaz.

Los dos cuerpos quedaron durante más de 30 horas en el lugar de los hechos, sin que las autoridades competentes realizaran el levantamiento. Los comuneros del lugar atemorizados se desplazaron forzadamente.

Pese a que la cabecera municipal de Leiva está totalmente copada por el Ejército y la Policía, en horas de la noche aparecieron varias viviendas pintadas con mensajes de supuestos paramilitares.  “muerte a milicianos Auc” “Muerte AUC”.

Los días 7 y 8 de febrero del 2013 en la vereda Alto Bonito, cerca de las 6 de la mañana, ante señalamientos, allanamientos irregulares y detenciones arbitrarias cometidas por integrantes del ejército, decenas de campesinos inician un desplazamiento forzado hacia la cabecera municipal de Leiva.

El viernes 8 de febrero de 2013, el comandante  Fuerza de Tarea Pegaso general Mario Augusto Valencia Valencia, informó en el noticiero de la emisora Radio Viva a las 7:30 de la mañana, sobre  la muerte de dos guerrilleros en combate en el municipio de Leiva el día miércoles 6 de febrero.

El sábado 9 de febrero del 2013, en la vereda Alto Bonito, en horas de la mañana integrantes del Batallón de Infantería 9 “Batalla de Boyacá” y el Batallón de Combate Terrestre 116, Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, detuvieron arbitrariamente al campesino Enrique Flores Daza.

El domingo 10 de febrero del 2013, integrantes del Ejército, trasladaron a Flores Daza al Batallón de Infantería 9 “Batalla de Boyacá” , en Pasto y se desconoce hasta el momento el estado físico y sicológico del Campesino.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]