+Info en nuestras páginas

Colombia: Preso Político torturado puede perder la pierna por negación de asistencia médica durante 2 años

Preso Político y de guerra torturado en cárcel colombiana puede perder la pierna por negación de asistencia médica durante 2 años

José Hormaza, Preso Político y de guerra torturado, puede perder la pierna por no ser atendido durante dos años. Hay en Colombia 9.500 presos políticos, se estima que el 10% son presos políticos de guerra, y el 90% presos políticos civiles. Todos sufren tortura, siendo la negación de asistencia médica una causa de mortalidad y amputaciones muy preocupante. Pese a las tutelas judiciales que instan al estado a brindar la debida asistencia médica y el tratamiento oportuno, la negación de asistencia médica es ejercida como método de tortura contra los presos con una continuidad dramática, al gozar esta práctica de total impunidad, año tras año.
 
“Pido a la comunidad internacional solidaridad para con los Prisioneros Políticos y de guerra recluidos en las mazmorras del régimen santista”
Por ANNCOL
BOGOTÁ / 2013-01-07 / 

José A Hormaza C, guerrillero de las Farc, capturado en Bogotá en el año 2011 corre el riesgo de perder su pierna por la negligencia de las autoridades de Inpec.
“Estaba en tratamiento médico, herido en la pierna derecha en combates con el Ejército, ahorita tengo adaptado un tutor que ha debido ser removido hace 4 meses” nos dijo en entrevista a la agencia de noticias ANNCOL.
ANNCOL/ ¿Como ha sido el tratamiento?
H/ Tratamiento no he tenido. La asistencia médica es muy deficiente. Lo único que me recetan es ADOREN. Cuando voy a salir a Sanidad, al interior de la ERON/Picota los guardias me dicen ¿!“para que te pusiste a delinquir”?! Esa no es la función de ellos, hasta donde tengo entendido. Los excesos los han vuelto norma, responde Calderón.
ANNCOL/ ¿Quiere decir que ese tutor esta en mora de ser retirado?
H/ Esta demasiado demorado. Solo me han tomado una radiografía -en abril del año que acaba de terminar. Y eso porque mi pierna estaba supurando pus.
Por eso corrieron a sacarme. Este aparato que afirma y estira la callosidad del hueso cumplió su función el 15 de octubre de 2012.
ANNCOL/ ¿Que consecuencias negativas le puede ocasionar esa desidía del INPEC?
Cualquier infección me puede joder. Pescar una gangrena gaseosa y perder mi pierna. Todo por culpa de un Estado insensible y mezquino con la salud de los colombianos. 23 billones van a la guerra mientras el pueblo colombiano carece de los servicios básicos de salud.
ANNCOL/ Una curiosidad que me asalta. ¿En las Farc cómo es la atención médica?
Lo han dicho los medios afines al Estado. “Los hospitales de las Farc que han bombardeado las Fuerzas Militares se le han hallado equipos de última tecnología”. Ahí usted puede medir la atención que tenemos. Hasta los prisioneros de guerra liberados pueden dar fe de eso.
ANNCOL/ ¿Deseas agregar algo?
SI. No solo yo padezco el abandono en salud. Muchos de mis compañeros a nivel nacional sufren el mismo drama. Pido a la comunidad internacional solidaridad para con los Prisioneros Políticos y de guerra recluidos en las mazmorras del régimen santista. Las rejas y la perdida de nuestros derechos no es un obstáculo insuperable para los revolucionarios quienes amamos la paz y debemos luchar por ella.
Familiares a presos que han muerto por  la negligencia de las autoridades de Inpec.
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]