+Info en nuestras páginas

[Video] Cepeda: "Fuero Penal Militar en Colombia conduce a la impunidad de crimenes de Estado, como los asesinatos 'falsos positivos'"

(Video) Cepeda: "Fuero Penal Militar en Colombia conduce a la impunidad de crimenes de Estado, como los asesinatos 'falsos positivos'"

por Notimundo

Es altamente probable que todos esos casos de asesinatos de civiles a manos de militares terminen en manos de la justicia militar. Que las más de 3000víctimas de los mal llamados 'falsos positivos', más de 1700 investigaciones, terminen en impunidad. Santos es artífice del Fuero Militar de Impunidad


"Es falso que el fuero penal militar ampliado no conduzca a la impunidad": Iván Cepeda

Notimundo recoge apreciaciones del Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro sobre la aprobación de la Reforma a la Constitución para ampliar el fuero penal militar que conduce a la impunidad por los crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública.
Notimundo: ¿Qué concepto tiene sobre el hecho de que se haya aprobado la Reforma a la Constitución para ampliar el Fuero Penal Militar?

Iván Cepeda:  Es un golpe como pocos en nuestra historia reciente a los Derechos Humanos y a la Justicia. Implica que Colombia vuelva a épocas en las cuáles los militares y policías podían actuar con la plena certeza de que independientemente de los métodos que utilicen, sus acciones no van a tener ninguna clase de control. Es falso que este Fuero Penal Militar Ampliado no vaya a conducir a la impunidad. Estamos ante una muy clara intención de que juicios e investigaciones en las que se ha venido avanzando queden de nuevo en manos de tribunales militares, que seguramente van a dejar esto en la impunidad."

Notimundo: Los mal llamados 'falsos positivos' o asesinatos a sangre fría de civiles a manos de militares, ¿qué futuro tienen?

Iván Cepeda: Es altamente probable que todos esos casos de asesinatos terminen en manos de la justicia militar. Que las más de 3000 víctimas, más de 1.700 investigaciones, terminen en manos de la justicia militar; es claro que no hay ninguna clase de garantía en esta reforma que impida que esos hechos terminen siendo objeto de un juzgamiento militar y no por la justicia ordinaria.

Notimundo: ¿Va a demandar la aprobación de ese Fuero? ¿Qué posibilidades hay?

Cepeda: Estamos estudiando los vicios de procedimiento y los fundamentos de una demanda de inconstitucionalidad. Estamos estudiando esta situación con juristas, organizaciones, defensores de DDHH y otros congresistas.

Notimundo: ¿Ahora quién puede defenderle los derechos a las víctimas?

Cepeda: Bueno precisamente ante una circunstancia de esta naturaleza las víctimas quedan expuestas a que su derecho a la justicia sea abiertamente violado y vulnerado, dado que esto implicaría el retroceso a la justicia militar.

Notimundo: ¿Qué posibilidades hay de que prospere la demanda que piensan anteponer?

Cepeda: Nosotros hacemos el trabajo de elaborarla con los más sólidos fundamentos, como hemos hecho tantas otras. Pero es evidentemente la Corte Constitucional la que decide... Nosotros creemos que hay todos los argumentos desde el punto de vista jurídico, político y ético para que esta reforma no prospere.
Todas las instancias de la comunidad internacional, decisorias en materia de DDHH, se han pronunciado contra esta reforma: la CPI a través de su fiscalía, 11 relatores de DDHH de Naciones Unidas, la CIDH, las más importantes organizaciones de DDHH en el plano internacional se han pronunciado contra esta reforma. 
Hay muchos argumentos para decretar esto inconstitucional, pero es la Corte, con su nueva composición, la que decide esto...

Notimundo: ¿Qué posibilidades entonces tiene la CPI de meterle mano a lo que sucede en Colombia en materia de violación a los derechos humanos?

Cepeda: Como se sabe la CPI viene observando a Colombia. Colombia es uno de los países que está en el grupo de "observación preliminar" y en cualquier momento esa observación puede dejar de ser simplemente una atención frente a lo que ocurre en materia de impunidad en Colombia, y puede pasar a ser la apertura de procesos. Así que hay que seguir documentando, informando, denunciando ante la Corte (CPI), frente a la fiscalía de la CPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]