+Info en nuestras páginas

El papel de los medios de comunicación en la búsqueda de la paz para Colombia

El papel de los medios de comunicación en la búsqueda de la paz para Colombia
www.youtu.be/ov6imbGuZPA  


El día 21 de diciembre 2012, temprano llegó hoy la Delegación de Paz de las FARC-EP a cumplir su última cita del ciclo de conversaciones del 2012.
A las 08:20 horas de la mañana, en la voz de Jesús Santrich, las FARC-EP reiteraron que realizarían una rueda de prensa en horas de la tarde, para referirse al estado de los diálogos y el papel de los medios de comunicación en la búsqueda de la paz para Colombia. 


Agregamos más videos de la rueda de prensa del dia de hoy...
 


En sus declaraciones, el vocero de paz manifestó:


"Hoy culmina un productivo ciclo de sesiones de conversaciones en esta capital continental de la paz que es La Habana. A la mesa hemos llegado por principio y convicción, pues ha sido desde los orígenes de las FARC-EP un fundamento esencial mantener las puertas del diálogo abiertas para encontrar los caminos que establezcan la justicia social sin necesidad del desangre patrio. Pero además estamos aquí atendiendo al gran clamor nacional de reconciliación que palpita en los corazones de todos los Colombianos; por ello no podemos menos que calificar de necias las palabras de quienes atribuyen a la presión militar nuestra vocación de paz.
El pueblo colombiano sabe que las FARC-EP no son susceptibles de chantajes ni de presiones. Lo que acordemos en la senda del diálogo solo será lo que convenga al interés popular y no más.
Así va nuestra marcha hasta ahora, tratando de encontrar puntos de convergencia y sentando posiciones que recogen el clamor de los desfavorecidos, en contra de los intereses transnacionales de depredación y aniquilamiento de la soberanía.
Ayer escuchamos la voz del gobierno, públicamente, colocando restricciones a la participación popular lo cual ha sido preocupación nuestra desde antes del anuncio de Oslo y sigue siéndolo en el día de hoy, en el desarrollo de las conversaciones.
Las FARC mantendremos la posición de impedir que se restrinja o se trivialice la participación popular. La voz del constituyente primario, diríamos en respuesta a la aseveración pública del Ministro del Interior, cuando expresa que con las FARC solamente es a través de la Mesa que se puede entablar algún tipo de diálogo.
Queremos recordar que nuestra soberanía política no está, ni estará sometida a consideraciones de las instancias gubernamentales.
Ayer también escuchamos al presidente Santos diciendo que en desarrollo de sus políticas de restitución de tierras a las víctimas del conflicto, le enviaba un mensaje a su contraparte en la Mesa de Conversaciones; es decir, un mensaje a las FARC, en el sentido de que con ellas o sin ellas seguirá el proceso de entrega de tierras.
Al respecto, las FARC saluda con regocijo que se le devuelva la tierra a los campesinos, a la gente más humilde de nuestra patria, pero advirtiendo que ojalá que esa tierra que arrebató el terrorismo de estado no se vaya a entregar solamente para titularizarla y despojarla luego mediante procedimientos legales".

En la Sede de las Conversaciones, se desarrolla una jornada de trabajo por comisiones para precisar en documentos los diversos momentos, puntos de convergencia y compromisos a realizar tendientes a impulsar el proceso.


Diálogos de paz
FARC pide que mesa de diálogo no finalice hasta que no haya acuerdo de paz

Las conversaciones, que se reanudan de nuevo el próximo 14 de enero, deberían tener como eje la “democratización de la tierra” para atacar el latifundio que se ha generado en base a despojos violentos y concentración de territorio. Más información.
FARC-EP exige participación popular en diálogo de paz
FARC-EP quieren para 2014 un año de reconciliación en Colombia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]