+Info en nuestras páginas

Más de 5700 asesinatos "falsos positivos" y los altos mandos siguen impunes, informa HRW (VIDEO)


Por Noticias Uno/ Con contexto 
Esperanza Sumapaz para OjosparalapazColombia

HRW informa que la impunidad en los asesinatos "falsos positivos" sigue plenamente vigente.

El Estado colombiano está dispuesto a la mayor barbarie para servir al gran capital: para garantizar el saqueo de Colombia a las multinacionales, mediante el exterminio de la población y sus reivindicaciones. Está dispuesto a crueldades cómo los “falsos positivos”: son asesinatos de civiles perpetrados por el ejército, que luego presenta sus cadáveres como "guerrilleros abatidos en combate". Estos cadáveres son utilizados en la guerra sicológica: los medios los exhiben permanentemente, como “disuasión por el terror”, para dissuadir a todo aquel o aquella que estuviera pensando ingresar a la insurgencia. Son montajes militaro-mediáticos que se inscriben en el Terrorismo de Estado contra la población colombiana. La directiva ministerial 029 conlleva prebendas por cadáver presentado. 
La Fiscalía investiga 5.700 de estos asesinatos, investiga a 4200 militares y 22 generales; pero la impunidad reina, y esta práctica continúa siendo común, ya que el problema de fondo es que es una política de Estado, como lo denuncia El CINEP en 2015. Javier Giraldo y el CINEP advierten que las ejecuciones extrajudiciales "falsos positivos" siguen siendo perpetradas por la fuerza pública, denuncian la plena vigencia  de esta política de Estado, y documentan varios casos recientes.

----nota Por Esperanza Sumapaz----

“Los falsos positivos no son una ficción, son una realidad”: José Miguel Vivanco


Por Noticias UNO   IJunio/Julio de 2015I 



Texto por Noticias UNO  

Antes de que pretender estigmatizar a las Fuerzas Militares por los falsos positivos, lo que pretende el informe de Human Rights Watch es lograr que el estamento militar colabore con las investigaciones y que éstas cubran todos los niveles. José Miguel Vivanco sostiene que no es posible que siendo 5 mil las víctimas y 800 los investigados, entre éstos últimos no haya oficiales que pudieron conocer, ordenar o encubrir los casos.
Hace un año Noticias Uno reveló que el coronel en retiro Róbinson González del Río denunciaría a Generales, Coroneles y Capitanes del Ejército por haber participado en por lo menos 400 ejecuciones extrajudiciales en cinco Divisiones del país, particularmente a través del llamado ‘Ejército del Norte’ bajo las órdenes del excomandante de las Fuerzas Militares Mario Montoya.
“Los falsos positivos no son una ficción, son una realidad”, según José Miguel Vivanco.
“Tengo en mi corazón y en mi disco duro en mi mente, las palabras que me dijo cómo una despedida, madre a mí no me va a pasar nada (…) ojalá todo salga a la luz, y que se sepan los altos mandos”, aseguró María Doris tejada, madre de Óscar Alexander Morales Tejada.
Hoy el testimonio de González cobra relevancia por el llamado de la Fiscalía a cuatro generales para que respondan por falsos positivos entre 2002 y 2010.
“Del Río como otros personajes que muestran esfuerzos para encubrir estos hechos o también muestran la participación de altos oficiales de la justicia penal militar para intentar trasladar estas investigaciones”, afirmó el director de la organización de derechos humanos.
De acuerdo al informe de Human Rights Watch, hay cerca de 800 soldados condenados sin que sus superiores hayan dado explicaciones sobre más de 5.000 ejecuciones extrajudiciales
“No sostenemos que esos comandantes y que son actuales generales sean directamente responsables lo que decimos es que bajo el principio de responsabilidad del mando esos comandantes de esas brigadas, debieron haber rendido cuenta ya hace mucho tiempo ante la Fiscalía”, puntualizó José Miguel Vivanco.
El Director de la ONG asegura que el objetivo del informe no es estigmatizar a las Fuerzas Militares.
“Conseguir la cooperación del Ejército para que estas investigaciones procedan y determinar hasta dónde llega la responsabilidad de aquellos que ejercieron mando”, puntualizó Vivanco.
“Ojalá Dios quiera que esto se esclarezca, tantos y tantos casos que hay 5,700 más allá de la vergüenza”, aseguró María Doris tejada, madre de Óscar Alexander Morales Tejada.
Noticias Uno también advirtió que del Río mencionaría a un renombrado líder político de orden presidencial y a un reconocido ganadero quienes habrían dado instrucciones para asesinar campesinos haciéndolos pasar por guerrilleros. Sus nombres, aún no han sido revelados por la Fiscalía.

Tomado de: http://noticiasunolaredindependiente.com/2015/06/28/noticias/vivanco-y-falsos-positivos/





Puede encontar esta noticia y otras relacionadas en las siguientes páginas:

agrégame en google+  estamos en facebook  síguenos en twitter  suscríbete por e-mail feed rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]