+Info en nuestras páginas

LA OBRA DEL GENERAL YARBOROUGH: ESTADOUNIDENSE IMPULSADOR de la ESTRATEGIA PARAMILITAR



Por Edgar Piedrahita* IJunio de 2015I


Con ocasión de un artículo anterior nos referimos al general de brigada del Ejército estadounidense William P. Yarborough y su incidencia sobre el conflicto colombiano. Dadas las lamentables consecuencias de su “asesoría” -el conflicto más largo del hemisferio occidental- no sobra revisar aspectos de su vida que nos brindan luces sobre elmilitarismo norteamericano y su incidencia mundial.
Parachute-Badge-Creator-William-Yarborough-720x857
William P. Yarborough (izquierda) en 1944, al mando del 59 Batallón de Infantería de Paracaidistas, 1941.
Nuestro personaje nació en 1912 en Seattle en el seno de una familia de oficiales de alta graduación, con orígenes aristocráticos que se remontan a Inglaterra. Se graduó como teniente de la Academia Militar de West Point en 1936, integrándose a los cuerpos de paracaidistas desplegados en Filipinas. En la Segunda Guerra Mundial y ya con el rango de mayor, dirigió unidades aerotrasportadas en el despliege estadounidense sobre Argelia, Francia e Italia, destacándose en terreno y siendo finalmente ascendido a teniente coronel.

Una vez concluida la Guerra, participó del diseño de la estrategia americana en Europa y fue asesor de lo que vendría a constituirse en OTAN. Similares labores cumplió enCamboya, donde empezó a familiarizarse contemas de contrainsurgencia. Entre 1958 y 1960 fue el jefe del batallón de contrainteligencia de los EE.UU. en Sttutgart, Alemania Federal.[1]
En 1961, ya como general de brigada, es nombrado comandante de la recién creada Escuela de Guerra Especial de Fort Bragg, desde donde cumpliría un papel determinante al delinear la operatividad táctica de las fuerzas militares durante los años más duros de la Guerra Fría.
Yarborough_junto_a_un_oficial_britanico_en_Carolina_del_Norte_en_un_entrenamiento_conjunto_de_guerra_de_guerrillas.jpg
Yarborough (izq.) junto a un oficial británico en Carolina del Norte en un entrenamiento conjunto de guerra de guerrillas (1960)
En la visión de Yarborough, las Fuerzas Especiales... debían penetrar territorio enemigo, operar como guerrillas móviles y construir grupos anticomunistas armados dentro de la población. 
Yarbourough es reconocido como un modernizador del Ejército y como el Padre de las Boínas Verdes, las unidades de Fuerzas Especiales de contrainsurgencia y operaciones encubiertas en el extranjero a las que se dedicó a pesar de la resistencia de varias armas de las Fuerzas Militares.
Su cercanía con el presidente John F. Kennedy le permitió el margen de maniobra necesario para su labor y de esta manera tuvo bajo su mando a las unidades especiales que actuaron en Camboya, Laos, Vietnam, Irán, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Panamá y, cómo no, Colombia.
En la visión de Yarborough, las Fuerzas Especiales (sobre todo la infame Fuerza Mike)debían penetrar territorio enemigo, operar como guerrillas móviles y construir grupos anticomunistas armados dentro de la población. Así funcionaron en Vietnam, donde la Fuerza Mike entrenó guerrillas conformadas por minorías étnicas que se oponían a los comunistas, para luego utilizarlas en operaciones conjuntas de fuerzas regulares e irregulares.
insignias.jpg
 Las insignas de la “democrática” Fuerza Mike en Vietnam: las Fuerzas Especiales de Yarborough en acción 
En él abordaba la necesidad de incluir la guerra química dentro del arsenal de la contrainsurgencia
Se entiende entonces su visita a Colombia a principios de 1962. El general yanqui es elpadre de la estrategia paramilitar que asola nuestros campos  desde antes mismo del origen de las guerrillas revolucionarias. 
Siendo aún comandante de Fort Bragg, Yarborough escribió en 1964 un curioso artículo en la revista de química de las Fuerzas Militares de los EE.UU. En él abordaba la necesidad de incluir la guerra química dentro del arsenal de la contrainsurgencia. Llevaba su tesis hasta las últimas consecuencias al ilustrar gráficamente la lucha contra el comunismo como el combate contra un nido de insectos al que hay que fumigar. Los guerrilleros, representados como una especie de pulgones, tienen, según él, su propia división del trabajo revolucionario ("asesinos, saboteadores, reclutadores, espías, agentes de contrainteligencia, informantes y apoyos logísticos"):
guerra contrainsurgente comics.jpg
 La contrainsurgencia en comics
Pero la “fumigación” no era solo militar. El general insistía en la necesidad de que las fuerzas contrainsurgentes realizaran trabajo de propaganda para ganar popularidad “entre obreros y campesinos”. Las clásicas “acciones cívico-militares”que recomendara para el Ejército colombiano eran parte de su usual recetario contra los rebeldes comunistas.
La carrera de Yarborough no paró ahí. En solo 7 años logró ascender de general de brigada (1961) a teniente general (1968). Después de su administración de la Escuela de Fort Bragg se desempeñó como alto investigador de los movimientos guerrilleros para la unidad de Operaciones Especiales del Pentágono, fue oficial de campo en el sudeste asiático y responsable de operaciones e inteligencia en los más altos niveles del Pentágono.
monumento.jpg
 El monumento central de la Escuela de Guerra Especial de Fort Bragg, EE.UU.: Kennedy y Yarborough.
Se retiró del servicio activo en 1971 con altos honores y condecoraciones. En 1979 publicó su único libro “Bail Out Over North Africa”, una colección de memorias de su campaña argelina en la Segunda Guerra Mundial.
Murió en 2005 y fue enterrado con honores en el Cementerio Nacional de Arlington. En Fort Bragg una escultura lo recuerda junto al presidente Kennedy, con quien se enorgulleció de llevar la contrainsurgencia imperialista moderna a todo el mundo. Su vida da cuenta de la historia del entramado militar estadounidense y su proyecto global.





Puede encontar esta noticia y otras relacionadas en las siguientes páginas:

agrégame en google+  estamos en facebook  síguenos en twitter  suscríbete por e-mail feed rss

3 comentarios:

  1. Anónimo6/14/2015

    INTERESANTE

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/14/2015

    Seria bueno profundizar sobre las medidas militares en Colombia por parte de este personaje.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente fue a traves de su formación de los boinas verdes que entraron estas fuerzas a Bolivia que terminaron con la
    vida del Che Guevara y la guerrilla. De la misma forma como actuaron en Perú, y el final de la guerrilla del MIR.
    En la misma escuela fue formado Dan Mitrione, especialista en torturas, que comenzó por Guatemala, Brasil, Uruguay.
    Mitrione fue secuestrado en Uruguay, por los Tupamaros, llevado a la cárcel del pueblo y luego ejecutado.
    Lamentablemente, hay una plaza en su memoria, la cual mantiene el gobierno progresista del Frente Amplio, como una
    de las tantas vergonzosas, el 'perdón' a los militares, es decir la impunidad. Hoy, han formado una nueva comisión de la
    verdad, puro teatro para mantener trnquilos a los que reclaman justicia. Con un ministro de Defensa, ex tupamaro que insulta a los familiares y es conocido por haber entregado a muchos compañeros al caer preso. Como si fuera poco, el ministerio de Defensa apoya la intromición militar en las escuelas, llevando así su propia 'visión histórica' como enseñanza. Pero es bueno informar como tu lo haces, la verdad debe conocerse de esa manera podemos entender mejor el proceso y lo que viene.

    ResponderEliminar

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]