+Info en nuestras páginas

"Plan Nacional de Desarrollo" de Santos, plan para el capital privado


Por Rpasur y Voz
____

Por Red de Prensa Alternativa del Suroccidente ColombianoI 02-05-2015 I 


rpaSUR dialogó con la representante a la Cámara y copresidenta de la Comisión de Paz Ángela Robledo.


El Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País” ha despertado muchas críticas de las organizaciones sociales, políticos y la academia, quienes consideran que, en lugar de beneficiar a las regiones, abre campo al capital privado y transnacional.


Tomado de www.ivoox.com/plan-nacional-desarrollo-plan-para-capital-audios-mp3_rf_4425454_1.html

______________________________________________________________________
NOTICIA RELACIONADA
Plan Nacional de Desarrollo, a un debate de ser ley
Las bancadas del gobierno y la oposición del Centro Democrático no tienen objeciones a los 206 artículos iniciales del Plan y los 29 que se adicionaron. Las proyecciones ministeriales para su financiación ya están definidas y aprobadas.
Por Semanario Voz / Viernes 1ro de mayo de 2015

-El Consejo Regional de Ministros es el encargado de socializar el PND-

Con el articulado conciliado entre el gobierno nacional y las bancadas mayoritarias del Congreso de la República, el proyecto del Plan de Desarrollo 2014-2018 (PND) “Todos por un nuevo país” está a un debate para ser ley. Nada extraordinario se prevé que pueda modificarlo.

Las bancadas del gobierno y la oposición del Centro Democrático no tienen objeciones a los 206 artículos iniciales del Plan y los 29 que se adicionaron. Las proyecciones ministeriales para su financiación ya están definidas y aprobadas. Una de ellas es la reforma tributaria que se está sazonando con la Comisión de Reforma Tributaria Estructural nombrada por el gobierno con siete expertos ex ministros de Hacienda que tienen la tarea de paliar la crisis del precio del crudo, que sostiene en buena parte el presupuesto nacional.
Otro tema ligado al precio del crudo y que se encuentra aprobado en el PND es el nuevo enfoque para el sector minero. Los cambios que se acompañan en el PND para ese sector no son menores y van en doble dirección. Por una parte, el Plan entrega herramientas al Ministerio de Minas y Energía para agilizar los procesos de entrega de suelo y, por otra parte, se están reformulando los contratos de extracción a solicitud de las multinacionales que tienen negocios en Colombia.

De acuerdo al Primer Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería, el sector se está viendo afectado por lo que llamaron la “nueva realidad macroeconómica”, cuyo impacto es directo a sus utilidades. Para contrarrestar eso y adquirir un flujo de ganancia igual o aproximado al que tenían con un barril de crudo a 110 dólares, las mutilaciones presionan al gobierno nacional para la creación del Plan de Impulso a la Productividad Extractiva (Pipex).
Pipex no es otra cosa que medidas tributarias para disminuir los costos arancelarios, los costos en canon, impuestos a los explosivos y medidas de tratamiento especial a la hora de liquidar las acreencias ante la DIAN, es decir reducir su carga impositiva.

Otra de las imposiciones es de tipo ambiental. Allí las multinacionales han dicho que el país será más atractivo a la inversión extranjera mientras sea más expedito el trámite de licencias de explotación, permisos ambientales, o se diriman los conflictos existentes en favor del “desarrollo de la economía”. El ministro de Minas y Energía, Tomas González, manifestó que todas esas inquietudes del sector minero estarán solucionándose mediante el Plan: “El PND esta concentrado en asegurar que los proyectos se puedan hacer bien y a tiempo”, asegura González, refiriéndose a que los proyectos son las inversiones de las multinacionales en el país y que aún no despegan por ausencia de licencias ambientales.

Prueba de ello es el artículo 165 del PND, que reduce tiempos en el procedimiento de expedición de licencias ambientales. En solo 40 días y no 160, la autoridad respectiva tendrá que definir lo relativo a la licencia ambiental. Otro de los insertos en el articulado es la carga de la prueba que ahora estará en las autoridades ambientales y no en el Ministerio de Ambiente. Es decir, en caso que un proyecto minero se presuma vaya a generar un daño ambiental será la alcaldía municipal la que pruebe ante el Ministerio que efectivamente se causaría un daño con el proyecto de explotación. Con el PND se presume que la explotación minera no causa daños ambientales.

En ese sentido, el representante Alirio Uribe señaló en una reciente audiencia sobre el tema minero que el PND está destinado a hacer crecer el sector: “Uno no entiende por qué el Plan Nacional de Desarrollo no agencia el desarrollo industrial, la industrialización del país, y sigue aplicando medidas que son antipopulares, medidas que van en contra del medio ambiente y que son también antieconómicas”.

Y es que la inversión del gobierno nacional para minería creció en un 300%, pues pasó de 3,2 a 12,8 billones de pesos para los próximos cuatro años. Se espera que el PND pase un último debate en plenaria y llegue a sanción presidencial antes de finalizar el mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]