+Info en nuestras páginas

LA MULTINACIONAL ANGLO GOLD NO ES DESARROLLO, ES DESOLACIÓN


Por   I 27-05-2015 I 

La multinacional Anglo Gold Ashanti, de África del Sur (creada por afrikaners en base al genocidio africano), quien dado su expansionismo ya se declara global, comenzó a clavar sus garras en la mina de oro La Colosa en la región de Cajamarca-Tolima (Colombia), al amparo del código minero sancionado en el año 2001. Y va en serio, pues la multinacional del oro posee títulos mineros en 39.704 hectáreas, en su mayoría áreas de reserva natural, como son los páramos.
Según estudios del ministerio de minas de Colombia, La Colosa es una de las 10 minas de oro más grande del mundo. Pero no solo la multinacional Anglo Gold tiene la mirada puesta sobre la mina, son más las multinacionales que se disputan esta enorme riqueza natural, cuya puesta en explotación exige inversiones superiores a 60 mil millones de dólares, según expertos.
La magnitud y ambición del proyecto permite calcular el desastre ambiental que se cierne sobre este territorio. Dado que en esta región tienen sus nacimientos los ríos Combeima y Cocora, que surten de agua a toda la región, incluida la ciudad de Ibagué; más de un millón de personas quedarían privadas del preciado líquido y muchas especies naturales que allí tienen su hábitat desaparecerían.
El Gobierno colombiano ha otorgado títulos mineros a multinacionales en el 50% del territorio, sin importar que sean zonas protegidas, zonas de reserva campesina, resguardos indígenas o terrenos de las negritudes.
Un hecho preocupante es que el presidente no escucha la voz de las comunidades afectadas, no respeta la decisión del campesinado que ve amenazada su existencia y le teme al desastre ecológico, social y cultural que dejan estos proyectos en la vida de las y los pobladores.
Según palabras de Felipe Márquez, vicepresidente de asuntos corporativos de la Anglo Gold, les ha tocado corregir el rumbo, como quien dice, cambiar de táctica; ahora asumen que las protestas de la comunidad se deben a que les faltó darles a conocer las “ventajas y beneficios” que les generaría el proyecto.
Algunos creen que las protestas han logrado frenar el megaproyecto, pero las declaraciones de Márquez develan que solo es cuestión de tiempo, y para eso cuentan no solo con las leyes que les dan libertad de acción sino con una serie de programas para convencer a la población de que lo que le están llevando es desarrollo sostenible.
El mensaje es claro: lo que sigue si la oposición al proyecto persiste, es la continuidad de la represión que comenzó con el asesinato de dos líderes ambientalistas en las protestas del municipio de Piedras, más militarización de la zona, situaciones de orden público, provocadas por el Ejército, para generar desplazamientos de población, amenazas y asesinatos de líderes campesinos y tratar de comprar con migajas sus conciencias y hacerlos desistir de sus luchas.
El pueblo colombiano debe organizarse en defensa de la vida y del territorio y en contra de la amenaza de las multinacionales usurpadoras, que actúan bajo una legislación redactada a conveniencia de las empresas transnacionales, y con la aprobación cómplice del gobierno. La lucha debe ir encaminada a la protección del medio ambiente, de nuestras riquezas, la protección de la minería artesanal y ancestral.
Solo la unidad y movilización de todos los sectores y movimientos sociales, campesinos, indígenas, afro-descendientes, los medianos y pequeños mineros logrará frenar el avance de la locomotora minera de Santos y sus convenios con el capital nacional y transnacional.
Un desarrollo que conlleve explotación, despojo y devastación del medio ambiente, no es desarrollo. En ninguna parte del mundo la gran minería transnacional ha dejado bienestar para las comunidades; solo ha dejado despojo, desolación y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]