+Info en nuestras páginas

Inicia el Ciclo de Conferencias del Profesor Renán Vega Cantor en el Valle del Cauca.

Por Marcha Patriótica Valle del Cauca/


Ciclo de Conferencias Renán Vega Cantor.


El ciclo de conferencias con el Profesor Renan Vega, sobre historia de los movimientos sociales, campesinos y populares, historia del acceso a la tierra, el papel de las transnacionales en la reconfiguración de los territorios, entre otras temáticas, se inició exitosamente el pasado domingo 1 de junio en el municipio de Pradera, con la participación de cerca de 30 delegados de organizaciones campesinas, de desplazados, de trabajadores del corte de caña, defensores de derechos humanos y sectores populares. Así mismo, participó en la escuela de Juventud Rebelde en el corregimiento de San Isidro Pradera.

En sus intervenciones, el profesor Renán Vega, planteó que “estamos viviendo un periodo histórico, en el que el capitalismo ha provocado la desaparición de especies, desertificación de los suelos, contaminación de las aguas y el aire”.
Destacó que el nuevo orden mundial ha sido protagonista de una fase regresiva de las conquistas laborales, que han conducido a condiciones de esclavitud a millones de seres humanos.

Para el caso colombiano, señaló que los cambios del marco jurídico ha generado un aumento exponencial del saqueo de los recursos naturales, privatizando las ganancias de las empresas y socializando las pérdidas en las comunidades.

“La Contraloría siendo una entidad estatal demuestra que nosotros les pagamos a las empresas mineras para que se extraigan los recursos. Las deducciones, las garantías tributarias, es mayor la cantidad de deducciones que lo que pagan. A esta conclusión llega el estudio de la contraloría. Por cada peso que la multinacional paga, nosotros les damos dos. A nosotros en cambio nos queda la destrucción, la desaparición de especies animales, el desplazamiento, la contaminación ambiental”, dijo el profesor.

Destacó el papel del pensamiento crítico para Colombia, que debe conducir al trabajo mancomunado de la academia y los procesos organizativos populares, cualificando las comunidades, investigando las problemáticas y conduciendo a propuestas conjuntas y colectivas de solución.


A continuación, presentamos el archivo fotográfico de las intervenciones del profesor Renán. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]