+Info en nuestras páginas

Policía retiene ilegalmente a 9 líderes campesinos, dos acompañantes internacionales y a un periodista

- Elizabeth Pabón y José del Carmen Abril, dirigentes de Ascamcat -
Por Camilo Raigozo. Notimundo/ 03-05-2014
Tomado de NOTIMUNDO

La periodista Nubia Mendoza reportó desde Cúcuta que desde las 7 de esta noche la Policía bajo el mando del teniente Valaguera, mantiene retenidos de manera ilegal a 9 líderes campesinos, a dos acompañantes de la ONG International Action for Peace, IAP y a un corresponsal de Prensa Rural.

Según Mendoza los hechos se presentaron en la vereda Agualasal ubicada en la vía entre el municipio del El Zulia y la ciudad de Cucuta. 

Entre los detenidos se encuentra la lider y vocera de Ascamcat, Elizabeth Pabon, quien hace parte de la Mesa de Interlocucion y Acuerdo-MIA, que se adelanta entre el gobierno y los campesinos del Catatumbo.

Las personas retenidas fueron llevadas a la estación de policía de Astilleros en El Zulia, con la excusa de verificar las visas de los acompañantes internacionales, función que solo les compete a agentes especializados del departamento de migración.

“Las comunidades y defensores de derechos humanos le exigen a las autoridades respetar el derecho a la libre movilidad, tanto de los ciudadanos colombianos, como la de los extranjeros, ya que estos se encuentran en el país de manera legal, cumpliendo con todos los requisitos de ley y protocolos internacionales” advierte la periodista Mendoza Lobo en su comunicación con Notimundo.

Los acompañantes internacionales de IAP, que brindan una labor de acompañamiento y observación, a fin de garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, por parte del Estado colombiano.

“Hacemos responsable a la Policía Nacional y al gobierno se Juan Manuel Santos, de la seguridad e integridad de todos y cada uno de los retenidos, pues están siendo  víctimas se un procedimiento arbitrario e ilegal por parte de la fuerza pública de Colombia”, advirtieron las comunidades, según la comunicadora.

Según una información de Prensa Rural los campesinos denunciaron que en el retén se encontraban agentes del Esmad, de la Policía y varios sujetos de civil que los fotografiaron y filmaron a todos.

Según las fuentes a las 9:30 de la noche la Policía liberó a los campesinos en el sitio conocido como La Y de Astilleros, El Zulia, zona controlada por paramilitares.

Por otro lado los tres extranjeros fueron conducidos a las viejas instalaciones del DAS en Cúcuta y se esperaba su pronta liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]