+Info en nuestras páginas

Abusos y atropellos de la Fuerza Pública contra delegados del Catatumbo a la Cumbre Agraria

Por Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Domingo 16 de marzo de 2014
.Tomado de Prensa Rural
 
La Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT quiere denunciar los abusos y atropellos contra los campesinos del Catatumbo que se movilizan en una caravana de buses con destino a Bogotá, donde se han presentado obstrucciones a la libre movilidad, empadronamiento y amenazas y hostigamientos, los hechos son los siguientes:

HECHOS

Una caravana compuesta por de 69 buses partió el día de hoy 15 de marzo del 2014, a las 10:30am desde la región del Catatumbo, específicamente, de los municipios de El Tarra, San Calixto, Hacarí y Tibú, con destino a la ciudad de Bogotá donde se realiza la gran Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular. Días anteriores, la comisión de Derechos Humanos de la Asociación Campesina del Catatumbo-ASCAMCAT, tramitó los permisos respectivos e informó sobre cuál sería el recorrido de la Caravana; a su vez, solicitó toda la colaboración para el total respeto hacía la movilidad de la misma.
La policía Nacional en Oficio respondió que garantizaría plenamente la movilización a la vez que suministró los números telefónicos de las personas encargadas en cada lugar de garantizar el paso de la caravana de campesinos. A pesar de lo anterior, la caravana campesina del Catatumbo ha sido retenida constantemente por la Policía Nacional y por miembros del Ejército Nacional; los cuales, han hecho bajar en cada reten a todas las personas que se movilizan en los buses, les ha tomado los datos de cada uno y hasta han llegado a fotografiar y filmar a los integrantes de la caravana.
En la base militar del Palo Negro, Ubicada en la vereda la Esmeralda, del municipio del Tarra, un Cabo del Ejército Nacional, amenazó a Carlos García, periodista de la agencia Prensa Rural. Sin que esto fuera suficiente, un cabo de apellido Santacruz, filmó todos los buses y las personas que se transportaban en ellos.
En el municipio de Ocaña, la Policía de Tránsito, retiene toda la caravana para inspeccionar que tengan los papeles en regla, ante lo cual fue inmovilizado solo un bus por no tener la revisión técnico-mecánica; a pesar de eso han sido retenidos en distintas oportunidades, nuevamente por la Policía de Tránsito para inspeccionar todos los buses de la Caravana.
En uno de esos retenes, ubicados en Aguachica, Cesar; los integrantes de la caravana, se percatan que detrás de ellos los viene siguiendo dos buses, uno con integrantes del ESMAD y el otro con miembros del Escuadrón Contraguerrilla de la Policía.
DENUNCIAMOS
Los anteriores hechos se puede observar una violación al artículo 15 de la Constitución Política de Colombia que dispone el derecho a la intimidad y el artículo 24 sobre la libre locomoción.
Igualmente se adecuan típicamente los delitos contenidos en el Código de Procedimiento Penal; de Amenazas (artículo 347) y Hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural (artículo 134B).
A su vez los hechos de empadronamiento y toma de fotografías y filmación por parte de la fuerza pública es considerada violatoria a los convenios del Derecho Internacional Humanitario y han sido declarados ilegales por la Corte Constitucional en Sentencias C-816 del 2004, C-817 del 2004 y C-818 del 2004.

Por lo anterior:
EXIGIMOS

Que se respete el derecho a la libre locomoción y se permita continuar con el libre tránsito hacía nuestro destino.
Que cesen los hechos de amenaza y hostigamiento verbal y psicológico a la que están siendo sometidos los miembros de la delegación del Catatumbo.
Que si no se cumplen nuestras exigencias nos veremos en la triste necesidad de utilizar las vías de hecho para reclamar nuestros derechos, entre ellas y si es necesario nos tomaremos las vías por las cuales nos impiden movilizarnos.

RESPONSABILIZAMOS

A la Policía Nacional y al Ejército Nacional por impedir el libre tránsito de la caravana de la delegación Campesina del Catatumbo, además por los hechos de amenaza y hostigamiento que se han mencionado.
Al gobierno Nacional por no garantizar las garantías necesarias para la movilización social dentro del contexto en el que se desarrolla la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular donde se discute el pliego de peticiones de los sectores sociales y populares del país en contra-propuesta al pacto agrario que se pretende imponer por el Gobierno y los terratenientes de Colombia.

Elaborada por:
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS ASCAMCAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]