+Info en nuestras páginas

Parlamentarios europeos denuncian la existencia de una fosa común con 200 cadáveres en la Hacienda Bellacruz


Parlamentarios europeos denuncian la existencia de una fosa común con 200 cadáveres en la Hacienda Bellacruz

por Agencia Prensa Rural
El cuadro se empeora ahora, por el resurgimiento en la zona de un grupo paramilitar autodenominado “Ejército Anti-restitución”

En carta dirigida al presidente Santos un grupo de europarlamentarios da a conocer versiones de paramilitares sobre la existencia de una gran fosa común en Bellacruz, denuncian la responsabilidad en graves vioalciones a los derechos humanos de Carlos Arturo Marulanda, ex-embajador de Colombia ante la Unión europea, Bélgica y Luxemburgo, cuya familia está asociada ahora al magnate financiero brasilero Germán Efromovich, dueño de Avianca, y recientemente candidato a comprar la aerolínea TAP del Portugal. Germán Efromovish silenciosamente compró a la familia Marulanda grandes extensiones de tierras de la Nación de la hacienda Bellacruz, sin respetar procesos legales, violando la ley y los derechos de los campesinos despojados.
El siguiente es el texto completo de la carta:


Bruselas, 19 de Diciembre del 2012
Señor Juan Manuel Santos Calderón,
Presidente de la República
Palacio de Nariño
Bogotá - Colombia
Excelentísimo Señor Presidente :
Hemos sido informados por diversas organizaciones de derechos humanos que hace más de dos meses, unos paramilitares detenidos, que operaron en la zona de la hacienda Bellacruz (Cesar) bajo las ordenes del Carlos Arturo Marulanda, ex-embajador de Colombia ante la Unión europea, Bélgica y Luxemburgo, y su familiares, fueron interrogados por un juez. En esta ocasión confirmaron la responsabilidad de la familia mencionada, y revelaron que existía en esta finca una fosa común donde reposarían más de 200 cuerpos.
Queremos expresarle, Señor Presidente, nuestra honda preocupación por que no se haya efectuado todavía la investigaciones relativas a esta fosa común y la necesaria exhumación, -lo cual compromete la perennidad de las pruebas-.Tememos por la seguridad de los lideres de la organización campesina ASOCOL, que obran por la restitución de las tierras de las cuales fueron despojados por la violencia después de que las instituciones del Estado fallara a su favor, hace más de quince años. Su dirigente Fredy Rodriguez y varios de sus compañeros han sido últimamente el blanco de reiteradas amenazas de muerte.
Estamos, Sr Presidente, ante un conflicto social que opone partes muy desiguales, y nos parece que requiere acción urgente de su Gobierno para hacer respetar la ley y garantizar el buen funcionamiento de las instituciones. Por un lado hay campesinos sin defensa, que han perdido más de 40 de los suyos para defender su propiedad, tan solo en este predio. Del otro lado, está una poderosa familia, con historial criminal (de crímenes ocurridos bajo su responsabilidad. Esta familia está asociada ahora al magnate financiero brasilero Germán Efromovich, dueño de Avianca, y recientemente candidato a comprar la aerolínea TAP del Portugal. Germán Efromovish silenciosamente compró a la familia Marulanda grandes extensiones de tierras de la Nación de la hacienda Bellacruz, sin respetar procesos legales, violando la ley y los derechos de los campesinos despojados. Sabemos además que Germán . Efromovich se asoció en la empresa Doce Vista Estate con personas de la región que utilizaron y siguen utilizando grupos paramilitares.
El cuadro se empeora ahora, por el resurgimiento en la zona de un grupo paramilitar autodenominado “Ejército Anti-restitución”, que según bien lo indica su nombre, esta al servicio de las familias y empresas que han utilizado la violencia para despojar a campesinos de sus tierras. Recientemente estos grupos han impedido a los campesinos y a algunos funcionarios efectuar las diligencias legales, sin que la fuerza pública interviniera para defender a campesinos y funcionarios.
Por la situación tan especial que ocurre en esta región, por la desigualdad entre los actores y la obstinación de los mas poderosos en no cumplir la ley, por lo emblemático que representa la resolución de este conflicto social que seguimos de cerca desde Europa, le solicitamos atentamente, Sr. Presidente, instruir a su administración para que :
- se proteja efectivamente a los lideres de ASOCOL y sus asesores,
- se exija a la fuerza pública y a la justicia el desmantelamiento de los grupos paramilitares de la región y sus estructuras políticas y económicas,
- se efectúen con el apoyo de elementos idóneos de la fuerza pública, las diligencias para proceder a la entrega de los predios mal habidos, y se desmantelen a los grupos paramilitares y sus estructuras políticas y económicas,
- se persiga judicialmente a los responsables directos e indirectos de los asesinatos, los desplazamientos y otras violaciones de los derechos humanos, ahora que la justicia dispone de testimonios de los paramilitares que confirman quienes son los responsables de los hechos.
De su más alta consideración,
1. Barbara Lochbihler, Presidente de la Sub-comisión de Derechos Humanos 2. Gabi Zimmer, Presidente del grupo GUE/NGL 3. Daniel Cohn-Bendit, Co-presidente del grupo de los Verdes-ALE 4. Thijs Berman 5. Lother Bisky 6. José Bové 7. Nikos Chountis 8. Vicente Garcés 9. Sven Giegold 10. Ana Gomes 11. Catherine Grèze 12. Satu Hassi 13. Martin Haüsling 14. Yannick Jadot 15. Ska Keller 16. Jürgen Klute 17. Sabine Lösing 18. Ulrike Lunacek 19. David Martin 20. Marisa Matias 21. Ana Miranda 22. Paul Murphy 23. Younous Omarjee 24. Raúl Romeva i Rueda 25. Helmut Scholz 26. Alda Sousa 27. Søren Søndergaard 28. Bart Staes 29. Rui Tavares 30. Keith Taylor 31. Inês Zuber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]