+Info en nuestras páginas

ALERTA Máxima por hacinamiento en cárceles colombianas: 9.028 internos en la cárcel La Picota, que tiene capacidad solo para 2.000

ALERTA Máxima por hacinamiento en cárceles colombianas: 9.028 internos en la cárcel La Picota, que tiene capacidad solo para 2.000
por Noticias UNO

Los guardianes y los 9.028 internos de la cárcel La Picota -que tiene capacidad solo para 2.000- dicen que están en alerta máxima porque: “La cárcel Picota no resiste más internos”. Imágenes exclusivas grabadas por los internos franqueando los obstaculos para hacerlas públicas 

Este reportaje de NoticiasUNO contiene VIDEOS exclusivos filmados por los internos franqueando muchísimas dificultades para hacerlos públicos:


Los guardianes y los 9.028 internos de la cárcel La Picota -que tiene capacidad solo para 2.000- dicen que están en alerta máxima porque: “La cárcel Picota no resiste más internos”. Dicen que no soportan más el hacinamiento ni los riesgos que corren por las graves enfermedades de algunos de sus compañeros.
Los presos del pabellón 4 advirtieron a través de una carta que el hacinamiento está a punto de causar una epidemia. Los guardianes y reclusos de las dos principales cárceles de Bogotá grabaron videos que evidencian las condiciones de hiper-hacinamiento de los reclusorios…
En la cárcel La Picota los internos temen contagiarse de las enfermedades graves que tienen algunos de sus compañeros…

Y en La Modelo el hacinamiento es tal que ahora se disputan hasta los cielorrasos de los pasillos. “Los pabellones que cuentan con 130 celdas con medidas de 1.80 por 2 metros cuadrados que normalmente debe ser humanamente para pernotar una persona, en el momento la adecuaron para 5”.
Un interno que el año pasado denunció su grave situación en Noticias UNO, no pudo recuperarse. “Álvarez Tonguino, pese a que hubo una denuncia de los medios públicos, este señor se murió”. El director de CAPRECOM (la empresa contratada  por el Estado para suplir la asistencia médica y que es reiteradamente denunciada por organizacionesde DDHH por no dar la debida atención médica)dijo a Noticias Uno que están “trabajando para que haya insumos y medicamentos oportunamente pero sobre todo para que haya una red de servicios que atienda con celeridad”.

También dice que no solo las enfermedades tienen en peligro a los presos, sino que la cárcel se “está cayendo a pedazos”. Los guardianes tuvieron que fabricar este camino en plástico para llegar a la cocina que atiende a los internos de 7 patios, porque las goteras estaban dañando los alimentos. El sindicato también denunció que la cárcel La Modelo de Bogotá también tiene serios problemas de hacinamiento. En la edificación, diseñada para 2700 internos, hay 6550 presos. Los reclusos que no encontraron cupo en las celdas y tampoco en el suelo tuvieron que ocupar los únicos espacios que quedaban… los techos de los pasillos. Con mallas, sábanas y ropa vieja, fabricaron hamacas y las amarraron a los cielorrasos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]